El Premio Fundación Banco do Brasil de Tecnología Social 2017 se estrena en Brasilia

17-abr-2017

Celebrado cada dos años, el premio es considerado uno de los principales del tercer sector en el país. Foto: PNUD Brasil

Iniciativas capaces de generar soluciones a los problemas sociales pueden inscribirse en la 9ª edición del Premio Fundación Banco do Brasil de Tecnología Social 2017, hasta el 31 de mayo. La participación está abierta a instituciones sin fines de lucro tales como fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y de investigación, legalmente constituidas en Brasil, pública o privada, y habiendo desarrollado su iniciativa en el Brasil.

Celebrado cada dos años, el premio es considerado uno de los principales del tercer sector en el país. Este año, el concurso cuenta con la cooperación de la UNESCO en Brasil y el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En esta edición, el premio tendrá seis categorías nacionales: "Agua y/o medio ambiente"; "Agroecología"; "Economía Solidaria"; "Educación"; "Salud y Bienestar"; "Ciudades sostenibles  y/o Innovación Digital". El primer lugar de cada categoría serán premiados con R$50.000 y las 18 instituciones finalistas recibirán un trofeo y un video que representa su iniciativa. Por otra parte, las tecnologías sociales que promueven el protagonismo y el empoderamiento femenino recibirán una bonificación del cinco por ciento de la puntuación total obtenida para clasificar a la fase de finalistas.

La novedad de este año es la categoría del premio internacional "Agua y Medio Ambiente, Agroecología o Ciudades Sostenibles" dirigidos a iniciativas llevadas a cabo en uno o más países de América Latina y el Caribe, y que puede volver a aplicarse en Brasil. Habrá tres finalistas - el ganador se dará a conocer en la premiación en noviembre. Todas las categorías están relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible - ODS.

Representantes de las experiencias finalistas también participarán en el Foro Internacional de Tecnología Social, celebrada en Brasilia (DF) en noviembre, que contará con la presencia de expertos en el tema. Entidades de tecnologías certificadas, miembros del Banco de Tecnologías Sociales (BTS), también serán invitados. El propósito de la reunión es discutir el concepto de la tecnología social como herramienta de desarrollo sostenible.

Para obtener la certificación, las iniciativas deben ser reconocidas como soluciones que tengan un impacto positivo y eficaz en la vida de las personas, ya se han aplicado a nivel local, regional o nacional, y que pueda volver a aplicarse.

Las metodologías certificadas pasan a formar parte del BTS de la Fundación BB, que cuenta con 850 iniciativas. El banco es una base de datos en línea que trae metodologías reconocidas para promover la solución de los problemas comunes a varias comunidades brasileñas. En la colección, las experiencias desarrolladas por instituciones de todo Brasil pueden ser consultadas por objeto, agencia, grupo objetivo, región, entre otros parámetros de búsqueda. El contenido también está disponible en inglés, francés y español y puede ser consultado en el teléfono, por sistemas operativos iOS y Android.

Los resultados de cada etapa del Premio serán anunciados en la página web de la Fundación Banco do Brasil (www.fbb.org.br) y en el BTS (tecnologiasocial.fbb.org.br).

Visite el sitio web del Premio Fundación Banco do Brasil de Tecnología Social 2017.

Información de contacto

PNUD Brasil

Luciano Milhomem / Telf. +55 61 3038 9117

luciano.milhomem@undp.org

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe