Ministros de América Latina analizan desafíos de la Agenda 2030 y la salida sostenible de la pobreza

31-oct-2016

Representantes de 33 países se reúnen en el VIII Foro Ministerial para repensar posibles modelos de progreso desde un enfoque multidimensional, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y mantener los logros alcanzados en las políticas sociales de la región.

Santo Domingo, 31 octubre 2016 - Autoridades de Latinoamérica y del Caribe se reúnen el 31 de octubre y 1 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana, para discutir los avances en materia de política social –especialmente en los ámbitos económico y ambiental-, sus principales desafíos para la puesta en marcha de la agenda 2030 y las estrategias para la salida sostenible de la pobreza.

Los ministros, ministras y encargados de las carteras de hacienda, planificación, trabajo y seguridad social de 33 países de la región iniciaron hoy el VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

El Foro Ministerial es una reunión anual que se realiza este año por primera vez en República Dominicana, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con el Gobierno y el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En esta oportunidad se llevará a cabo también la primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

El evento fue inaugurado por el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina; la Vicepresidenta, Margarita Cedeño; la Administradora del PNUD, Helen Clark, y la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Además, contó con la presentación magistral de Esther Duflo, Profesora de la cátedra Abdul Latif Jameel, Reducción de Pobreza y Economía del Desarrollo, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El Foro Ministerial cuenta con la participación de más de 20 vicepresidentes, ministros y viceministros de Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, Haití, Costa Rica, Honduras y Paraguay, entre otros países, quienes durante dos días discutirán el rumbo de las políticas sociales para responder de manera más eficaz al desarrollo humano y el bienestar. Los participantes analizarán los retos y oportunidades que presenta la nueva Agenda 2030 para los países de América Latina y el Caribe, considerando el progreso multidimensional como enfoque para abordar el desarrollo sostenible.

Al pronunciar las palabras de apertura, la Vicepresidenta dominicana destacó que la celebración del evento en el país constituye un reconocimiento a las políticas sociales que ha impulsado el Gobierno del presidente Danilo Medina, a la vez abogó por aprovechar el momento en que Latinoamérica conoce su capacidad de producir bienestar y abundancia, y de esa manera fortalecer las políticas sociales para beneficio de la clase más vulnerable.

“Se discutirán cuatro importantes temas para la región: el progreso multidimensional, las estrategias sostenibles para la salida de la pobreza, la matriz de la desigualdad social en la región y la definición de políticas sociales para el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, sostuvo.

Indicó que las temáticas elegidas durante el desarrollo de las mesas de discusiones responden a los principales desafíos que enfrentan los países de la región a los fines de construir políticas sociales más eficientes.

Señaló que la pobreza es un problema multidimensional que debe ser enfrentado desde una óptica multidisciplinaria, y consideró que el paradigma que debe guiar a los países de la región es aquel que ve al progreso económico como una herramienta para la igualdad.

“Las personas mejoran cuando tienen libertades: libertad para poder vivir, alimentarse, libertad para cuidar su salud, para educarse y desarrollar un plan de vida”, enfatizó.

A su vez, la Administradora del PNUD Helen Clark, manifestó que “los países de América Latina y el Caribe han presenciado transformaciones notables desde comienzos del siglo XXI. En toda la región, entre 2003 y 2013, más de 72 millones de personas han salido de la pobreza y casi 94 millones se integraron a la clase media. También dieron lugar avances importantes en los ámbitos de igualdad de género, empleo y sostenibilidad del medio ambiente”.

“No obstante, el bajo crecimiento económico reciente constituye una amenaza para el progreso actual. Las continuas desigualdades, discriminación y exclusión, incluidas las de género y de pertenencia étnica, también exigen atención política por encima y por debajo del umbral de pobreza”, agregó.

Indicó que según estudios recientes del PNUD, repensar el modelo latinoamericano de progreso hacia un concepto multidimensional y holístico es clave para evitar la recaída de millones de personas a la pobreza. Esto es evitable mediante políticas públicas de nueva generación que fortalezcan los cuatro factores que previenen retrocesos: protección social, sistemas de cuidado, activos físicos y financieros, y calificación laboral.

“En el mundo, los países están adoptando la Agenda 2030 al adaptar sus planes de desarrollo a los ODS; crear capacidades para coordinar los esfuerzos relativos al desarrollo sostenible  en todos los sectores y para lograr coherencia en los ámbitos políticos y entre los distintos niveles del gobierno; y sensibilizar al público sobre lo que es necesario hacer, forjar alianzas innovadoras para la acción”, concluyó Helen Clark.

Mesa Directiva Conferencia Regional

El día 1 se desarrollará a su vez la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, organizada por la CEPAL. En la ocasión el organismo regional presentará el estudio La matriz de la desigualdad social en América Latina, el que será comentado por la Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño; la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de Perú, Cayetana Aljovín; el Ministro de Desarrollo Social de Chile, Marcos Barraza, y la Viceministra de Desarrollo Social de Uruguay, Ana Olivera.

Al dar cuenta de esta nueva herramienta analítica, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena señaló que: “La matriz de la desigualdad social en América Latina está fuertemente condicionada por su matriz económica y productiva, caracterizada por una alta heterogeneidad estructural, de forma que el determinante básico de la desigualdad es el estrato socio-económico o la clase social. Sin embargo, existen otros ejes estructurantes vinculados al género, la etnia y la raza, el ciclo de vida y el territorio que se entrecruzan y se potencian entre sí”.

Contactos

VICEPRESIDENCIA de la Rep. Dominicana
Justo Maracallo, justomaracallo.vicepresidencia@gmail.com

CEPAL
Guido Camu, Guido.CAMU@cepal.org

PNUD
Michelle Rivas, michelle.rivas@undp.org | Marcela Barrientos, marcela.barrientos@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe