Comienza en Panamá el Foro Latinoamericano y del Caribe para avanzar los compromisos del Acuerdo de París

26-sep-2016

El Foro Latinoamericano y del Caribe de Carbono está listo para comenzar este miércoles 28 de septiembre, aunando por décimo año consecutivo a actores clave de los sectores público y privado con el objetivo de discutir los modos de acelerar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de los países de la región, y de vincular a agencias de cooperación, potenciales inversores y prestadores de servicios. 

El encuentro tiene lugar tras el histórico Acuerdo de París sobre Cambio Climático alcanzado el año pasado y contribuye a avanzar algunos de los aspectos más importantes del mismo en la región de cara a la COP22 a celebrarse en poco más de un mes en Marrakesh.

Los gobiernos, empresas, sociedad civil y otros grupos están trabajando en llevar a la práctica los objetivos y planes en relación al cambio climático. El Foro de Carbono es una plataforma que apoya plenamente esta dinámica, proporcionando un espacio para compartir el conocimiento más actualizado y facilitar discusiones en torno al cambio climático, especialmente en su dimensión de mitigación (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e incremento de captura de carbono).

El Foro de Carbono cubrirá temas clave de la actualidad climática sobre la base del Acuerdo de París, como la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, movilización de financiamiento público y privado para el cambio climático, mecanismos de precio de carbono y mercados de carbono, desarrollo sostenible y cambio transformacional, asociaciones público-privadas y modelos de negocio innovadores para enfrentar el cambio climático.

El evento también resaltará los más novedosos avances y recursos en ciudades sostenibles, energías renovables y eficiencia energética, desarrollo empresarial bajo en carbono, agricultura y bosques; y transporte aéreo y marítimo, entre otros.

El Programa del Foro de Carbono consiste en sesiones plenarias, y discusiones paralelas relativas a diversas temáticas. Además, el Foro contará con un espacio de exhibición para identificar oportunidades de negocio y conectar con organizaciones internacionales, agencias de cooperación, inversores potenciales y proveedores de servicios. 

Por primera vez este año, el Foro de Carbono y el taller anual del capítulo de América Latina y el Caribe de la plataforma de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones se celebrarán de manera consecutiva, convirtiéndose así en el mayor evento climático de la región: La Semana Climática de América Latina y el Caribe de 2016.

El Foro Latinoamericano y del Caribe de Carbono está organizado conjuntamente por una asociación de actores internacionales que han unido sus ventajas comparativas, recursos y esfuerzos para poder llevar a cabo este evento cada año.

En su décima edición, el Foro de Carbono está organizado por el Grupo Banco Mundial, la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE), la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asociación PNUMA con la Universidad Técnica de Dinamarca (PNUMA DTU), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Gobierno de Panamá, que funge como anfitrión.

El Foro tendrá lugar en el Hotel Sortis de Panamá entre el 28 y el 30 de septiembre de 2016.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe