Las comunidades afectadas por el terremoto en Ecuador comienzan a reconstruir sus vidas con el apoyo del PNUD

02-may-2016

La iniciativa empieza en ciudad costera de Las Gilces, en la provincia de Manabí, casi 400km al oeste de la capital Quito. Foto: PNUD Ecuador

Quito, Ecuador, 2 de mayo de 2016 -  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha arrancado la iniciativa de Trabajo Comunitario de Emergencia para la Gestión de Escombros en zonas rurales afectadas por el terremoto que azotó la costa de Ecuador el pasado 16 de abril. 

Con el objetivo de iniciar el proceso de recuperación lo antes posible, la primera fase de la iniciativa ha empezado en la comuna rural costera de las Gilces, casi 400km al oeste de la capital Quito, en la provincia de Manabí, una de las zonas mas dañadas por el desastre, con la participación de 30 familias afectadas.

Expertos del PNUD han capacitado a hombres y mujeres en gestión de escombros y reparación de infraestructuras comunitarias críticas. Estas actividades son el primer paso para iniciar la reconstrucción física de las comunidades y reactivar la economía local.

El apoyo a la creación de empleos comunitarios de emergencia tiene una inversión inicial e inmediata de 300,000 dólares para que las mujeres y hombres afectados estén en el centro del  proceso de reconstrucción.

"Este se plantea como el primer ejercicio de manejo de escombros e infraestructura rural que se realiza de manera participativa en las comunidades afectadas,” señaló Nuno Queiros, Representante Residente Adjunto del PNUD. “A partir de esta primera experiencia, se harán los ajustes respectivos que permitan trabajar con el resto de las comunidades y expandirla la iniciativa rápidamente a otras zonas afectadas.”

Luego se espera beneficiar a más familias en las cinco provincias mas dañadas por el terremoto. Con ese fin, el PNUD ha abierto una oficina especial de recuperación temprana en la ciudad de Manta, desde donde continuará impulsando acciones con los gobiernos autónomos descentralizados.

En la comunidad de Las Gilces habitan más de 600 familias cuyos medios de vida dependen de las salineras, la pesca y el turismo. Más de la mitad de las viviendas sufrieron daños tras el terremoto.

"Este desastre se llevó el esfuerzo de muchos años de trabajo”, expresó Narcisa Lucas, propietaria de la primera casa que se atendió como parte del Plan Comunitario de las Gilces para la Gestión de Escombros.

"Este trabajo nos permite mirar hacia el futuro con optimismo”, señaló Victoria Demera, miembro del Grupo de Jóvenes Unidos por el Desarrollo Comunal de Las Gilces y coordinadora de brigada en el proyecto piloto de empleo de emergencia.

Según datos preliminares de la Secretaría de Gestión de Riesgos, unas 7,000 viviendas han sido destruidas en las cinco provincias afectadas. 

"Este es el comienzo del proceso de recuperación, en el cual la reparación y reconstrucción de vivienda, así como la promoción de medios de vida juegan un rol vital.  Es por ello que el PNUD vincula la respuesta humanitaria con el desarrollo humano desde el inicio de los esfuerzos,” concluyó Queiros.

El proceso de evaluación de los daños y definición de prioridades esta siendo coordinado con el Gobierno de Ecuador, incluyendo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, especialmente el Gobierno Provincial de Manabí. En particular, el PNUD está apoyando la labor del Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural y Vivienda (MIDUVI) para avanzar rápidamente con la evaluación de daños. Además, el Ministerio de Trabajo, en coordinación con otras instituciones nacionales y con el apoyo del PNUD y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está elaborando un mecanismo de contratación que incluye la cobertura de seguridad social para los participantes de este tipo de proyectos.

El PNUD está facilitando la coordinación del trabajo del Sector de Recuperación Temprana, mecanismo integrado por las agencias de la ONU, organizaciones humanitarias e instituciones de gobierno para apoyar los procesos de recuperación post desastre en el marco de las políticas públicas del país. Las actividades se centran fundamentalmente en tres ejes: gestión de escombros e infraestructura comunitaria, medios de vida y familias de acogidas.  

Con el objetivo de ampliar sus actividades y apoyar al mayor número posible de personas afectadas por el terremoto, el PNUD lanzó una plataforma móvil para la recaudación de fondos tras el terremoto en Ecuador.  Participa en la campaña Ecuador Aquí Estoy y dona en la plataforma  bit.ly/EcuadorSOS

El PNUD ha sido clasificado, por el segundo año consecutivo, como la organización de cooperación para el desarrollo más transparente del mundo.

Información de contacto

En Ecuador: Carmen.morales@undp.orgmariajose.lazo@undp.org;

En Nueva York: Carolina Azevedo, Carolina.azevedo@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe