PNUD coordina acciones para la recuperación temprana de vidas afectadas por el terremoto

27-abr-2016

Se han reportado 655 personas fallecidas, 22,288 heridas y 29,067 albergadas. Foto: PNUD Ecuador

Quito, 26 de abril de 2016.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) facilitó la reunión del Sector de Recuperación Temprana, mecanismo integrado por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias para apoyar los procesos de recuperación post desastres en coordinación con las instituciones de gobierno, y en el marco de las políticas públicas del país.

El PNUD coordina los esfuerzos para la recuperación temprana, proceso liderado por las autoridades nacionales, en tres áreas clave: la gestión de los escombros e infraestructuras comunitarias; la recuperación de medios de vida, y el apoyo a familias acogientes.

El Secretariado del Equipo Humanitario de País, representado por OCHA, presentó el proceso de evaluación rápida de los daños y necesidades como resultado del trabajo de levantamiento de datos en las cinco zonas más afectadas: Portoviejo, San Vicente, Jama, Bahía y Muisne.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, co-líder del Equipo Humanitario de País, ha reportado 655 personas fallecidas, 22,288 heridas y 29,067 albergadas. Además, ha identificado 840 personas con discapacidad, de las cuales 268 están en albergues y 126 con familias acogientes, segun datos del 26 de abril.

“El terremoto ha tenido gran impacto, pues ha dejado sin hogar a un gran número de personas y ha afectado de manera crítica los medios de vida y la infraestructura productiva de las comunidades” explicó Nuno Queiros, Representante Residente Adjunto del PNUD en Ecuador.

“En ese contexto, la gestión pronta de los escombros y la rehabilitación comunitaria juegan un rol esencial en el que las personas no son vistas como beneficiarias sino como protagonistas de la reconstrucción de sus propias comunidades. Con este fin, se estipula trabajo remunerado para remover los escombros, rehabilitar infraestructura comunitaria clave y con ello contribuir a la reactivación del tejido social y económico,” concluyó

Con ese fin, el PNUD está apoyando al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), quien está desempeñando un papel clave en los esfuerzos de reconstrucción.Expertos del PNUD se encuentran en el terreno trabajando con las autoridades locales y comunidades para la puesta en marcha de proyectos piloto en tareas de gestión de escombros y rehabilitación de infraestructuras comunitarias críticas.

“Los proyectos piloto sentarán la base de un trabajo fundamental para integrar a la comunidad en el proceso de recuperación y contribuirán a evitar migraciones hacia los campos de desplazados. Este trabajo presta especial atención a las personas más vulnerables dentro de las comunidades afectadas, como las mujeres, ancianos y personas que viven con discapacidad. Se busca, además, garantizar su acceso a los servicios básicos,” concluyó Nuno Queiros.  

Para la implementación de la herramienta de trabajo remunerado, el PNUD se reunió con los delegados técnicos del Ministerio del Trabajo, el Instituto de Seguridad Social, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, con la finalidad de acordar y establecer los instrumentos legales necesarios.

Información de contacto

En Ecuador: Carmen.morales@undp.orgmariajose.lazo@undp.org;

En Nueva York: Carolina Azevedo, Carolina.azevedo@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe