El PNUD apoya el sector de la piña de Costa Rica en su camino hacia la sostenibilidad

03-mar-2016

La industria de la piña costarricense comenzó a crecer rápidamente en 2000 y en 2012 el país pasaba a ser uno de los exportadores de piña más importantes. Foto: PNUD Costa Rica

Costa Rica, 3 de marzo de 2016 - Costa Rica, uno de los mayores productores de piña del mundo, acaba de oficializar un plan de acción para dar respuesta a las preocupaciones sociales y medioambientales de este vital sector, cuya contribución a la economía nacional es de 800 millones de dólares.

El plan abordará importantes cuestiones como los derrames agroquímicos en las fuentes de agua. Durante los próximos cinco años, se pondrán en marcha medidas como sistemas de certificación, se regulará la utilización de productos químicos, y se establecerán mecanismos de control de la calidad del agua cerca de las zonas habitadas. Al mismo tiempo los productores de piña de Costa Rica, que en su mayoría son pequeños agricultores, obtendrán ayudas para mejorar sus prácticas agrícolas aportándoles ventaja competitiva y mayores ingresos.

“Este plan supone un compromiso a largo plazo para convertir la piña costarricense – que hoy ya se encuentra en todos los mercados de fruta del mundo – en un producto sostenible,” dijo Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Medioambiente y Energía.

Más de 900 personas representantes de grandes compradores como TESCO y Walmart, pequeños productores, comerciantes, consumidores y sociedad civil contribuyeron a la articulación de este plan entre 2011 y 2014, y hoy siguen comprometidos a apoyar su ejecución. Este proceso forma parte de un nuevo enfoque liderado por el gobierno de Costa Rica y apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de la Iniciativa Nacional para la Sostenibilidad Piñera.

El proyecto fue apoyado por la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo, la Iniciativa de Comercio Sostenible de Holanda y la Embajada de los Países Bajos en Costa Rica.

“Lograr movilizar así a todos los actores vinculados a un sector productivo para responder conjuntamente a los problemas del mismo es un indicador de que los cambios que se den serán reales y duraderos”, dijo la Representante Residente del PNUD en Costa Rica, Alice Harding Shackelford.

La semana pasada el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que hizo oficial el Plan de Acción para el fortalecimiento de la producción y comercio responsable de piña.

“Gracias a este plan lograremos que Costa Rica continúe siendo un exportador competitivo de productos agrícolas. La producción de piña será sostenible y nuestra reputación será de productor sostenible, lo cual es bueno para el medioambiente y el negocio,” dijo Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería.

El paquete de medidas será ejecutado durante los próximos cinco años y supervisado por un comité de alto nivel compuesto por representantes de gobierno, sociedad civil y empresarios.

La ciudadanía también podrá darle seguimiento a su progreso a través de un sitio web que estará disponible pronto. Así también Costa Rica se convertirá en el primer país que crea un sistema de rendición de cuentas transparente para informar al mundo del impacto social y medioambiental de su principal actividad agrícola. Esta iniciativa forma parte de la apuesta del país por mantenerse competitivo al tiempo que se esfuerza por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Costa Rica se ha convertido en el primer país en concebir y adoptar una repuesta nacional de tal envergadura y ahora está marcando el camino a seguir por otros países que trabajan con el programa de Green Commodities,” añadió Andrew Bovarnick, Responsable del PNUD del programa Green Commodities.

La industria de la piña costarricense comenzó a crecer rápidamente en 2000 y en 2012 el país pasaba a ser uno de los exportadores de piña más importantes. Pero pronto, debido a una serie de casos de derrames de químicos en las fuentes de agua, devastadores niveles de erosión de la tierra y violaciones de derechos laborales, la reputación del país como productor se vio afectada y traslució que el boom de la piña había sobrepasado la capacidad del gobierno costarricense de regular el sector. Las acciones que prevé el plan rectificarán todos estos problemas, reducirán la pobreza protegiendo el medioambiente y un sector esencial para la economía del país.

Información de contacto

Lisa Hiller, Consejera en Comunicación, Programa Green Commodities;

Elisabeth.hiller@undp.org; (61) 266535279.

En Nueva York:

Carolina Azevedo, Especialista en Comunicación Tel: +1 212 906 6127 carolina.azevedo@undp.org;

En Ginebra:

Sarah Bel, Especialista en Comunicación +41 22 917 8544 sarah.bel@undp.org.

En Costa Rica:

Kifah Sasa, Oficial del PNUD para el desarrollo sostenible (506) 86683488; Kifah.sasa@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe