50 años del PNUD: Ministros de América Latina y el Caribe comparten experiencias de desarrollo y se comprometen a no dejar a nadie atrás

26-feb-2016

Nueva York, 25 de Febrero 2016 - Más de 15 autoridades de gobiernos de América Latina y el Caribe, junto con más de 100 representantes de países de todo el mundo se dieron cita en Nueva York para marcar el 50 aniversario del Programa de Desarrollo de la ONU, ya que los países comienzan a poner en práctica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Representantes de la región - que van desde Vicepresidentes, Ministros y Embajadores - compartieron experiencias nacionales, incluso en alianza con el PNUD, para mejorar la vida de mujeres y hombres por sacando a millones de la pobreza, la inversión en la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia al cambio climático, además de mejorar la gobernabilidad y reunir a sociedades después de décadas de conflicto interno.

Las discusiones también pusieron de relieve la importancia de abordar las múltiples dimensiones del desarrollo sostenible, con los sectores sociales, ambientales y económicos que están intrínsecamente conectados.

"Los que han salido de la pobreza siguen siendo vulnerables a crisis externas – financieras o naturales.” dijo la Vice-Presidente de Honduras Rossana Guevara, haciendo hincapié en el papel crucial de las mujeres, y en particular de los pueblos indígenas en el desarrollo sostenible. "El PNUD ha sido un socio clave para muchos países en la erradicación de la pobreza, incluyendo Honduras", agregó.

"El PNUD es un socio estratégico para la Agenda 2030 y en la articulación dentro del Sistema de la ONU y ha sido un aliado clave para muchos países en la elaboración de políticas públicas", dijo Gina Casar, Directora Ejecutivo de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional de México.

No dejar a nadie atrás es un punto central de la nueva agenda global, según el Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional Patricio Benegas de Argentina, que habló sobre el plan de "pobreza cero" del gobierno.

"La alianza del PNUD ha sido crucial para Uruguay, especialmente enfocada a las comunidades más vulnerables, en particular las zonas rurales", dijo Andrea Vignolo, Directora Ejecutiva de la Agencia de Cooperación Internacional del Uruguay, haciendo hincapié en la importancia de reducir las desigualdades en la región que sigue siendo la más desigual en el mundo, a pesar de los grandes progresos en la reducción de las brechas sociales y económicas en las últimas décadas.

La desigualdad fue uno de los principales temas abordados durante la sesión de un día de duración – donde participaron representantes de América Latina y el Caribe y más allá.

"Invertir en la reducción de la desigualdad es una buena economía y contribuye a la paz y la seguridad", dijo la Administradora del PNUD, Helen Clark.

"La desigualdad fue destacado como un desafío por los países en todos los niveles de desarrollo. Con el fin de lograr un desarrollo sostenible todas las personas deben ser incluidas. Las mujeres que componen la mitad de la población del mundo deben participar plenamente. Así como también es necesario que la voces de la generación más grande de jóvenes de la historia que están en busca de un futuro positivo en sean escuchadas", agregó Clark, la primera mujer en dirigir el PNUD.

Los participantes hicieron hincapié en que los ODS son universales y son tan cruciales para los países ricos como para aquellos que están en desarrollo.

"No se puede predicar la desigualdad en el mundo en desarrollo si no combate en los países ricos también", dijo Lilianne Poumen, Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos en una sesión sobre la reducción de la pobreza.

"La superación de más de 50 años de conflicto en Colombia será crucial para mejorar las oportunidades para todos los colombianos y para hacer frente a las desigualdades", dijo Rafael Pardo, Ministro para el Posconflicto de Colombia.

En una entrevista concedida al PNUD antes de dirigirse a la audiencia presente en la sala de la Asamblea General, Pardo destacó el importante rol del PNUD en alianza con el país en los últimos 42 años y durante este gran momento histórico, “con un acuerdo de paz que está a pocas semanas de hacerse realidad"

Participando en un panel sobre seguridad ciudadana el Secretario de Gobierno y Comunicaciones de El Salvador Hato Hasbún afirmó que "la alianza con el PNUD será crucial para reducir las desigualdades para alcanzar los ODS."

El Ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, Alva Baptiste Romanus, resaltó la importancia de la gestión de riesgos y aumentar la resiliencia frente a los desastres naturales, así como la crisis financiera, en particular para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

La Vice-Ministro Ileana Nuñez Mordoche de Cuba compartió la experiencia de reducción del riesgo de desastres y la preparación exitosa del país, una alianza con el PNUD que fue compartida con otros cinco países en el Caribe. Destacó la importancia de una visión integral hacia la gestión de riesgos, con las comunidades que juega un papel clave en la preparación, prevención, respuesta y recuperación.

El financiamiento de la nueva agenda de desarrollo sostenible fue también una parte central de las discusiones. El Ministro de Finanzas Winston Jordan de Guyana, puso de relieve el papel vital de un financiamiento renovado para el marco de desarrollo que responda a las características específicas de los países caribeños, con un acceso limitado a la financiación y altos niveles de deuda, en la mayoría de los casos.

La región conocida como "superpotencia de biodiversidad" también está interesada en el cuidado del medio ambiente, además de impulsar las ganancias sociales y económicas, destacaron representantes regionales.

"Cuando hablamos de la protección del planeta, entendemos que es el eje transversal que une los 17 objetivos que nos hemos fijado para la reducción de la pobreza y reorientar el camino de la sostenibilidad y la capacidad de recuperación, para garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras" dijo María Luisa Navarro, Vice-Ministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación de Panamá, resaltando que su país está plenamente comprometido con la Agenda 2030 y los ODS, que su gobierno ha adoptado como una directriz oficial con recursos identificados.

"Mirando al pasado, una de las características más positivas del PNUD desde su creación fue su capacidad para adaptarse a la evolución del entorno de desarrollo, la entrega de un apoyo eficaz y cualitativa de los países en desarrollo, a través de una combinación equilibrada de alto nivel de gestión corporativa, la generación y la difusión del conocimiento, el compromiso real a la propiedad nacional y la descentralización operativa", dijo el Embajador Joao Almino, Director de la Agencia de Brasil para la Cooperación Internacional.

Añadió que "la capacidad del PNUD de mantenerse al día con los cambios en el programa de desarrollo mundial durante los últimos 50 años fue crucial para preservar su posición de liderazgo dentro del Sistema de Naciones Unidas en lo que se refiere al desarrollo. Esto es aún más cierto si tenemos en cuenta que los países en desarrollo evolucionaron a partir de un conjunto más homogéneo de necesidades en el pasado, a un tiempo presente amplia gama de desafíos que deben abordarse".

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe