Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas supera expectativas

02-nov-2015

Segunda edición del evento será en Canadá en 2017. Foto: PNUD Brasil / Tiago Zenero

La primera edición de los Juegos Mundiales contó con la presencia de 1.129 representantes de 24 grupos étnicos brasileros y 566 representantes indígenas provenientes de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Etiopía, Finlandia, Gambia Guatemala, Guyana Francia, México, Mongolia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Pakistán, Paraguay, Perú, Rusia y Uruguay.

El propósito de los juegos era que los atletas indígenas nacionales e internacionales tuvieran la oportunidad de intercambiar su cultura y tradiciones, y no sólo competir. "Felicitamos a Brasil por darnos esta oportunidad, por realizar estos juegos y por este gran intercambio de experiencias", afirmó Clímaco Tojirama, representante de la etnia Emberá de Panamá y miembro del equipo ganador en la competencia de Remo.

Para el Ministro de Deportes, George Hilton, el resultado muestra que la ciudad se preparó para recibir a extranjeros y turistas de todo el país durante el evento: "Acertamos en la elección de la ciudad de Palmas, que une a Pantanal al norte del país, donde existe la mayor concentración de comunidades indígenas. La presencia de la Presidenta Dilma Rousseff, en la inauguración de los Juegos demuestra que el gobierno apoyó el evento desde el principio. Fue una alianza que funcionó".

El Presidente del Comité Intertribal de la Memoria y Ciencia Indígena, Marcos Terena añadió que las cifras indican que la misión fue cumplida. "Los Juegos cumplieron plenamente nuestras expectativas como indígenas. Dejamos un gran legado de patrimonio, cultura y deporte para la ciudad de Palmas.

"Los indígenas presentes en los juegos fueron una muestra de las aspiraciones, necesidades y prioridades de los pueblos indígenas de todos los continentes. Eventos como este permiten que el mundo conozca mejor la realidad de estos grupos y tener en cuenta lo que tienen para mostrar y sobre todo lo que tienen para contribuir al desarrollo humano del mundo", dijo el funcionario del PNUD Carlos Benítez, quien asistió a la apertura de los juegos y se reunió con los diferentes representante indígenas en la Oca de la Sabiduría.

En alianza con el Ministerio del Deporte en la realización de los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, el PNUD fue el responsable de una parte logística de los juegos. Y junto con el de Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) promovió la formación y capacitación de los 250 voluntarios que trabajaron durante el evento.

Para el Alcalde de Palmas, Carlos Amastha, el proyecto de los Juegos fue perfectamente ejecutado. "Superó todas las expectativas. Necesitábamos dejar en alto a Palmas y en las primeras páginas de todo el mundo".

Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas se celebrarán cada dos años, y la edición de 2017 se llevará a cabo en Canadá. Brittany, portera de la selección femenina de futbol canadiense y representante de la etnia Cree, actual campeón del mundo, dijo que tan pronto regrese a casa continuará entrenando. "Estoy muy emocionada de mantener el título de campeón en mi país", afirmó.

Información de contacto

PNUD Brasil

Luciano Milhomem

luciano.milhomem@undp.org

Coordinador de Comunicaciones

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe