PNUD anuncia a los ganadores del concurso de artículos periodísticos “Voices2Paris”

27-oct-2015

Ginebra – Cinco jóvenes periodistas fueron seleccionados para participar en la Conferencia sobre Cambio Climático (CP21), que se llevará a cabo en diciembre en París, Francia. Los ganadores del concurso de artículos “Voices2Paris”, organizado por el PNUD y OXFAM, contribuirán a informar sobre la conferencia y la respuesta global al desafío del cambio climático. Se presentaron más de 130 artículos provenientes de más de 40 países.

“Uno de los objetivos del concurso fue alentar una mayor divulgación local de información sobre los efectos del cambio climático y las soluciones a este. “Voices2Paris” ya es un éxito si tenemos en cuenta que los artículos se publicaron en más de 40 países, en medios de comunicación tanto generales como especializados en el clima, y que contribuyeron a una mayor sensibilización pública acerca del cambio climático”, dijo Sarah Bel, especialista en Comunicaciones del PNUD en Ginebra.

Los artículos se evaluaron en función de su contenido, estructura, fotografías y relevancia, así como de la forma en que incorporaron la climatología. Un grupo de experimentados periodistas de los principales medios de comunicación, entre ellos la Agencia EFE, el Economic Times de la India, Climate Central, Climate Home, Le Monde, Panapress y la Fundación Thomson Reuters,  calificaron los artículos periodísticos y seleccionaron a los cinco mejores tras dos rondas de puntuación.

Además de los artículos ganadores, los mejores 25 artículos periodísticos se publicarán en medios de comunicación y en línea.

"Leer y evaluar estos artículos me transportó, algunas veces muy vívidamente, a los lugares del mundo que menos responsabilidad tienen por el calentamiento global, pero que ya sufren sus efectos más peligrosos”, aseguró John Upton, de Climate Central. “Los principales temas que surgieron en los artículos periodísticos presentados fueron las inundaciones y el calor, y los efectos del cambio climático en la agricultura. El mundo en desarrollo no solo necesita adaptarse al cambio climático y responder a este sino también ayudar a que se comprenda. Vaya nuestro reconocimiento a los periodistas que redactan estos artículos, y a los científicos y otras personas que los ayudan".

Los ganadores del concurso que trabajarán junto al PNUD en la CP21 en París son:

-Sr. Neil Marks (Guyana)
-Srta. Diana Omondi Makimario (Kenya)
-Sra. Shahani Singh Shrestha (Nepal)
-Srta. Augustina Armstrong-Ogbonna (Nigeria)
-Sra. María del Pilar Celi Frías (Perú)

Los periodistas cuyas presentaciones están entre los mejores 25 artículos tendrán la oportunidad de seguir aprendiendo y trabajarán con mentores, con el fin de profundizar sus investigaciones y perfeccionar sus artículos para su publicación internacional antes de la CP21. El PNUD y sus aliados, entre ellos OXFAM, Care International, China Dialogue, Deutsche Welle y la Fundación Thomson Reuters, difundirán los artículos ampliamente durante noviembre.

El PNUD ha estado a la vanguardia del apoyo a los países en desarrollo en las negociaciones relativas a la CP21 y la elaboración de metas sobre el clima. Los periodistas ganadores se sumarán en Paris a la delegación del PNUD que asistirá a la conferencia, incluida la Administradora Helen Clark, en la que el PNUD impulsará enérgicamente la adopción de medidas para luchar contra el cambio climático.

African Press Organization, Deutsche Welle y OXFAM Hong Kong son aliados especiales de este concurso.

Organizaciones participantes: African Network of Environmental Journalists, Care International, China Dialogue, Climate Central, Climate Home, Global Call for Climate Action, ENSIA, Esglobal, International Center for Journalists, Global Village of Beijing, Innovative Green Development Program, InterNews, LaCité, Pacific Islands News Association, RNTC, Secretaría del Programa Regional del Pacífico Sur para el Medio Ambiente y Universidad del Pacífico Sur.

Información de contacto

Sarah Bel – especialista en Comunicaciones del PNUD (Ginebra)
sarah.bel@undp.org

+41 22 917 8544

Carl Mercer – Comunicaciones sobre cambio climático del PNUD (Nueva York)
carl.mercer@undp.org

+1 347 652 5933

Redes sociales:

Hashtag #Voices2Paris
Sírvase seguir también las frecuentes actualizaciones en Twitter @PNUD @UNDP @UNDPGeneva y @TheCVF.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe