Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, celebrarán la cultura

21-oct-2015

El evento contará con la participación de 23 grupos étnicos brasileños y pueblos de 22 otros países. Foto: Tiago Zenero / PNUD Brasil

Para estimular, difundir y preservar la cultura de estos pueblos a través del deporte, manifestaciones ambientales y artísticas, desde el día 23, se celebran los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI) en Palmas, Tocantins, en la región de la Amazonía de Brasil.

La inauguración oficial de JMPI tiene lugar el 23 de octubre, pero las celebraciones artísticas comenzaron el 20 de octubre. Como tradición desde los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, el torneo de fútbol debe empezar un día antes de la apertura, el 22 de octubre, debido al gran número de equipos que compiten en ese deporte.

Brasil tiene hoy 305 grupos étnicos indígenas, 23 de ellos participan de estos Juegos Mundiales junto a participantes de 22 otros países. En total 1.800 atletas tienen eventos culturales y compiten en los juegos indígenas.

"Los Juegos son una idea, un sueño del indígena brasileño, que nació inicialmente con un equipo de estudiantes indígenas en Brasilia, a finales de los años 70 y principios de los 80", dice el creador del evento, Marcos Terena.

En 2013, cuando Brasil completó la serie de doce partidos indígenas nacionales, el Ministerio de Deportes también decidió apoyar el logro de los primeros Juegos Mundiales. Se unieron líderes indígenas de varios países, el Comité Intertribal, el Ministerio de Deportes, el Gobierno de Tocantins, la ciudad de Palmas y el PNUD, para la primera edición de la celebración en una escala global.

Tras el anuncio de los Juegos, hubo gran interés por parte de muchos indígenas brasileños, según Terena. Para seleccionar a los atletas participantes, por lo tanto "hubo un criterio, que tenía que ser un sistema educativo, tanto para el indígena como para las instituciones de gobierno, ya sea local o federal", agregó el organizador de los juegos.

Entre los deportes, destacan el fútbol, ​​tiro con arco, canoa, lanzamiento de dardos, soga de fuerza y la carrera con registro", un clásico de los juegos indígenas, incluyendo una versión de la carrera para las mujeres, que son una parte esencial dela familia indígena", dijo Terena.

"Los actividades deportivas y culturales de los Juegos Mundiales tienen como objetivo ampliar la convivencia ya establecida en los juegos nacionales, entre los diferentes grupos étnicos en estos países", explica, la Oficial de Programas del PNUD, Maria Teresa Fontes. La intención del juego es "dar a los participantes la oportunidad de conocer, interactuar y socializar con las costumbres, hábitos y culturas de otros pueblos indígenas de todo el mundo", concluye.

El Ministro de Deportes, George Hilton, añade que los deportes deben ser vistos como una integración porque "hace que estos grupos étnicos estén más cerca de la sociedad, y este evento en Palmas no es para competir, sino para celebrar."

Voluntarios en JMPI

El PNUD, a través del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), en colaboración con la ciudad de Palmas, el Ministerio de Deportes y el Comité Intertribal, fue responsable de la selección, formación y capacitación de los voluntarios de JMPI. Se confirmó la participación de 250 voluntarios, 6 profesores, 3 ingenieros y 30 monitores. De ellos, cuatro son de la etnia Xerém, dos de las etnia Karajá y tres extranjeros de Colombia, Estados Unidos y Perú.

Con el apoyo del PNUD, "tuvieron una formación de cerca de veinte horas por clase, recibieron los contenidos relacionados con la historia de JMPI, como han surgido los juegos, las modalidades que se presentan, los deportes tradicionales, los procedimientos de competencia", explica Moema Freire, Oficial de Programas del PNUD.

Los objetivos de la iniciativa, a través del voluntariado, busca multiplicar la sensación de colaboración durante el período de los juegos. Las Naciones Unidas consideran el voluntariado como práctica universal, incluyente y diversa, y "estas características están presentes en todos los pueblos y culturas de una manera u otra, y es una herramienta que beneficia a la sociedad y al individuo, promueve la inclusión social y transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo", explica el Asistente del Programa VNU, Gabriel Aragón.

Información de contacto

PNUD Brasil

Luciano Milhomem

luciano.milhomem@undp.org

Coordinador de Comunicaciones

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe