Veinte Ministros de Finanzas acuerdan mecanismos financieros para fomentar una mayor inversión en la resiliencia climática

08-oct-2015

El V20 fue creado para promover la movilización de financiación para el clima; para compartir e intercambiar las mejores prácticas en aspectos económicos y financieros de la acción climática. Foto: PNUD Guatemala / Giovanni Diffidenti

8 de octubre 2015, Lima – Los Ministros de Finanzas del grupo de los Veinte Países Vulnerables (V20),  que representan  a casi 700 millones de personas de varias de las regiones del mundo amenazadas por el cambio climático, celebraron hoy su reunión inaugural en Lima, Perú. Estos Ministros anunciaron una serie de acciones para fomentar la  inversión e incrementar así la resiliencia frente a los efectos del cambios climático, y  promover un crecimiento bajo en carbono,  tanto en sus países como internacionalmente.

En su primera declaración, el grupo calificó la respuesta al cambio climático como la "prioridad humanitaria más importante", el V20 se comprometió colectivamente a "fomentar un aumento significativo" de la financiación pública y privada para las acciones climáticas de una gran diversidad de fuentes,  incluyendo la movilización de recursos financieros a nivel internacional, regional y nacional.

"En ausencia de una respuesta global efectiva, se proyecta que en 2030 las pérdidas económicas anuales causadas por los efectos del cambio climático excederán los 400 mil millones de dólares para el grupo de los V20, con impactos muy superiores a nuestras capacidades locales y regionales", dijo César Purísima, el ministro de Finanzas de Filipinas. "Aquí en Lima, nos unimos frente a lo que consideramos ser un tema de derecho humano fundamental y que hoy amenaza nuestra propia existencia. Una acción global  climática  nos da la esperanza de que todavía podemos ver un futuro libre de los efectos más devastadores del cambio climático”.

En este contexto, los Ministros de Finanzas decidieron desarrollar y aplicar medidas fiscales innovadoras. Ellos expresaron su respaldo a un impuesto internacional sobre las transacciones financieras, con el propósito de movilizar recursos adicionales para la lucha contra el cambio climático. Solicitaron también mejorar el acceso a la financiación internacional para acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, el cumplimiento del compromiso financiero de 100 mil millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima, y la aceleración hacia un equilibrio 50:50 en recursos movilizados, dadas las carencias de financiamiento que prevalecen para las iniciativas de adaptación al clima.

"Este no es un grupo típico de las economías más importantes. Representamos países que han sido puestos en alto riesgo por los fracasos económicos a la hora de abordar el cambio climático", dijo José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda de Costa Rica, al referirse al evento de hoy en Lima como "histórico". "Hemos decidido trabajar juntos para asegurar que no seamos presentados como víctimas, sino que haremos todo lo posible para contribuir a la resolución de esta crisis".

El Dr. Atiur Rahman, Gobernador del Banco de Bangladesh, comentó “Aspiramos a que el mundo tome conocimiento de que nosotros no vamos a ofuscar los peligros que nuestras economías confrontan debido a una carencia de acciones, particularmente por parte de las grandes economías. El mundo también debe tomar conocimiento de que nuestros países vulnerables están trabajando conjuntamente y haciendo todo lo posible para que la crisis del clima pueda ser controlada, y no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo."

Asimismo, los Ministros de Finanzas acordaron establecer un mecanismo soberano del V20 para el Riesgo Climático, con el propósito de diversificar riesgos económicos y financieros, y de facilitar que las economías de los países miembros logren una mejor recuperación cuando enfrenten eventos y desastres ocasionados por fenómenos climáticos extremos, así como para garantizar una mayor seguridad para los puestos de trabajo, los medios de subsistencia, las empresas y los inversores. Siguiendo modelos similares de otras facilidades regionales, este mecanismo entre varias regiones incrementaría el acceso a un seguro confiable y  eficiente, que crearía incentivos para medidas de adaptación a gran  escala.

Finalmente, los países del V20 se comprometieron a desarrollar o mejorar sus modelos y metodologías de contabilidad financiera  para contabilizar los costos del cambio climático, los riesgos y los beneficios conjuntos que generaría la respuesta al cambio climático en todas sus formas, y para ello buscan una nueva alianza internacional que ayude a cumplir los objetivos del grupo.

"Las limitaciones financieras generan serias barreras para la acción climática y exponen a millones de personas a muchas dificultades y desastres. Consideramos que la visión de los V20 de movilizar innovación financiera se basa en experiencias compartidas y tiene un gran potencial para derribar dichas barreras", dijo Helen Clark, Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"El mundo necesita voces más fuertes de los países en desarrollo para atraer más atención a sus grandes necesidades de inversión en la lucha contra los efectos del cambio climático", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. "Este nuevo grupo de 20 países, encabezados por Filipinas, jugará un papel importante para impulsar una mayor inversión en resiliencia climática y para un crecimiento bajo en carbono, tanto en sus países como a nivel internacional".

El V20 fue creado para promover la movilización de financiación para el clima; para compartir e intercambiar las mejores prácticas en aspectos económicos y financieros de la acción climática, para desarrollar y ejecutar enfoques mejorados e innovadores, y para emprender acciones de sensibilización hacia esta problemática,  así como  otras acciones conjuntas.

Un Grupo de Trabajo del V20 comenzó inmediatamente el seguimiento con el propósito de  iniciar la ejecución del primer Plan de Acción, cuyo progreso alcanzado será presentado en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en París (COP21) a finales de este año. La declaración dice que la COP21 debe entregar "un acuerdo totalmente consistente con la supervivencia no negociable de nuestra especie", además de destacar la importancia de una meta global de  aumento de temperatura por debajo de 1.5 °C.

Afganistán, Bangladesh, Barbados, Bután, Costa Rica, Etiopía, Ghana, Kenia, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Nepal, Filipinas, Ruanda, Santa Lucía, Tanzania, Timor-Leste, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam son parte del V20 y del Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF por sus siglas en inglés) que rige la formación del grupo.

Información de contacto

PNUD/CVF

Matthew McKinnon, Especialista en apoyo a la vulnerabilidad climática +41 78 732 7553, matthew.mckinnon@undp.org  // Sarah Bel, Comunicaciones, PNUD en Ginebra sarah.bel@undp.org // En castellano: Karim Capristan, Comunicaciones, PNUD en Peru karim.capristan@undp.org

Banco Mundial

Josefa Dizon, dizon@worldbank.orgCamille Funnell, cfunnell@worldbank.org

Departamento e Finanzas del Gobierno de Filipinas

Harvey Chua, hchua@dof.gov.ph, +639178747222

Sitios web:

V20 - http://www.V-20.org

CVF - http://www.thecvf.org

Departamento de Finanzas del Gobierno de Filipinas - http://www.dof.gov.ph

PNUD website - http://www.pnud.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe