Aeropuerto Internacional del Cibao en República Dominicana analiza sus capacidades de respuesta en caso de desastres

05-oct-2015

El Programa GARD ha conducido 24 capacitaciones exitosas en varios países incluyendo Indonesia, Nepal, Bangladesh, Líbano, Turquía, El Salvador, Filipinas, Perú, Panamá y República Dominicana. Foto: PNUD

Santiago, República Dominicana – El Aeropuerto Internacional del Cibao realizó un diagnóstico de sus capacidades de recepción de ayuda humanitaria y procesos de coordinación interinstitucional en caso de desastres gracias al programa Aeropuerto Listos para Desastres, auspiciado por la empresa Deutsche Post DHL con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia.

Antes de la realización de este taller, con la intención de continuar extendiendo el programa a otros aeropuertos del país, un equipo de expertos de DHL capacitó a 11 técnicos multidisciplinarios dominicanos, quienes fueron entrenados en la metodología GARD (Get Airports Ready for Disaster, por sus siglas en inglés), que busca preparar al personal y la infraestructura de los aeropuertos para manejar altos flujos de personas y suministros de ayuda humanitaria en caso de desastres.

En esta capacitación se demuestra cómo pueden utilizarse de manera óptima las capacidades de logística existentes en los aeropuertos, cómo hacer para prevenir los cuellos de botella y manejar de manera rápida y eficiente los grandes volúmenes de suministros de socorro y el incremento del flujo de pasajeros que se reciben tras un evento extremo. En el taller participaron 25 técnicos con roles de importancia en el Aeropuerto Internacional del Cibao, así como de la Dirección General de Aduanas, Defensa Civil, Centro de Operaciones de Emergencias, Instituto de Aviación Civil, Aeropuerto de Puerto Plata, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, Dirección Nacional de Control de Drogas, entre otras.En el acto de clausura participaron la viceministra del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello; la Representante Residente Adjunta del PNUD, Luciana Mermet; el Mayor General De Luna Pichirilo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias; el general Leonardo Sabater del Ministerio de la Presidencia; el director de DHL GARD para las Américas, Gilberto Castro; la Gobernadora Aura Toribio, y el Alcalde Gilberto Serulle de Santiago.

En el acto de cierre la Viceministra señaló que desde el Ministerio de la Presidencia se persigue el fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta promoviendo una cultura de resiliencia e instituciones más seguras.

Mientras que Luciana Mermet extendió una felicitación al Ministerio de la Presidencia por su interés de que el país se apropie de la metodología GARD para replicarla a otros aeropuertos importantes del país, para que estén mejor preparados para responder ante un desastre; estos centros de operación aeroportuaria son claves en el manejo de una emergencia nacional o regional, para poder proveer asistencia a las comunidades afectadas de una manera rápida y eficiente.

En el 2014, se llevó a cabo el taller de GARD en el Aeropuerto Las Américas de Santo Domingo, el primer aeropuerto del Caribe que participó en el programa.

Con la finalidad de validar el diagnóstico de capacidades elaborado en 2014 con el Programa de Aeropuertos Seguros, el pasado viernes 2 de octubre tuvo lugar un ejercicio interno de simulación en dicho aeropuerto.

Sobre el programa

El programa de entrenamiento GARD fue creado por Deutsche Post DHL y el PNUD. Fue desarrollado de acuerdo a las experiencias personales de los Equipos de Respuesta a Desastres de DHL y del personal de las Naciones Unidas, obtenidas durante operaciones de socorro, con el objetivo de procesar de manera rápida y eficiente los artículos y el equipamiento de socorro. El programa es conducido por capacitadores experimentados y expertos en logística de Deutsche Post DHL.

Desde el inicio del programa en 2009, GARD ha conducido 24 capacitaciones exitosas en varios países incluyendo Indonesia, Nepal, Bangladesh, Líbano, Turquía, El Salvador, Filipinas, Perú, Panamá y República Dominicana.

Información de contacto

Marta Ortega Baldonedo // marta.ortega.baldonedo@undp.org

Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe