Con crecimiento económico no basta: el PNUD hace un llamado por el “progreso multidimensional”

20-feb-2015

Un niño maneja su bicicleta a casa. Foto: Mauricio Marínez -PNUD El Salvador

PNUD estima 3.2 millones de nuevos pobres en la región durante 2014-2015, centrándose en políticas para evitar retrocesos

Montevideo/Nueva York, 20 de febrero de 2015—No basta con más crecimiento económico para seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. Este fue un mensaje clave del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la primera Reunión del Consejo Asesor del Informe Regional de Desarrollo Humano 2016 sobre Progreso Multidimensional, que reunió más de 20 autoridades entre ministros, senadores, académicos y los líderes de las principales organizaciones multilaterales de la región.

A fin de proyectar qué sucedería si la economía regional creciera entre el año 2017 y el 2020 al mismo ritmo que durante el boom de la década pasada —a un promedio de 3.9% anual—, el PNUD estimó que un número menor de latinoamericanos estarían saliendo de la pobreza en comparación con los logros previos. Es decir, mientras que un promedio de 6.5 millones de latinoamericanos al año abandonaron la pobreza durante 2003 y 2012, entre 2017 y 2020 podrían estar saliendo únicamente alrededor de 2.6 millones al año.

“Está claro que “más de lo mismo” en crecimiento – y en políticas públicas – ya no rinde más de lo mismo en reducción de pobreza y desigualdad,” dijo la Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe Jessica Faieta. “Un mayor crecimiento económico no conduce necesariamente a generar un mayor progreso social: tenemos que tener políticas diferentes, también en un momento en que se agotan los recursos fiscales para expandir las redes de protección social.”

Desafíos - Dada la proyección del FMI de que la región crecerá a un 1.3% en 2015, las estimaciones del PNUD muestran que cerca de 1.5 millones más de hombres y mujeres caerán en la pobreza hasta el fin del año. Ellos se sumarán a los 1.7 millones de latinoamericanos que ya cayeron en la pobreza (viviendo con menos de $4 dólares al día) en 2014 —por primera vez en la década—según proyecciones de PNUD.

Según el análisis del PNUD lo que determina la “salida de la pobreza” (educación de calidad y empleo) es distinto a lo que lleva a “evitar la recaída en la pobreza” (existencia de redes de protección social y activos de los hogares).

Esto sugiere que no basta con más crecimiento económico para construir “resiliencia”—o la capacidad de absorber choques externos, sean financieros o desastres naturales, sin que haya grandes pérdidas sociales y económicas.

Por eso el PNUD hoy enfatizó que el bienestar de la gente es “más que ingreso”, con un llamado a que los líderes de la región se centren en el “progreso multidimensional”. Eso significa invertir en capacidades para la inserción laboral, en sistemas financieros que no lleven a un sobreendeudamiento de los pobres y reduciendo las brechas de género.

“Muchos países de la región han logrado avances cuantitativos y cualitativos. Sin embargo, no debemos caer  en el exitismo y la autocomplacencia,” agrego Diego Cánepa, Prosecretario de la Presidencia de la República de Uruguay. “El desafío es consolidar estos avances y profundizar en los debates, muchos de ellos promovidos por el Sistema de las Naciones Unidas. Cambiar es lo que garantiza la sustentabilidad.”

“Los Objetivos de Desarrollo del Milenio nos han enseñado que, más allá del crecimiento, las intervenciones de desarrollo deben abordar aspectos multidimensionales del bienestar,” dijo Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España. “A pesar de los logros sociales de la última década, los sistemas de protección social no constituyen redes universales que cubran el acceso a trabajo digno, salud, educación y protección a lo largo de todo el ciclo de vida.”

En ese contexto el PNUD prepara su Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016 sobre Progreso Multidimensional, que también incluirá recomendaciones de políticas públicas que reflejen la nueva agenda global de desarrollo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se lanzarán en septiembre de este año durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

+++++

Sobre el IDH Regional: Este tercer Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe es una publicación con independencia editorial del PNUD. Este informe está siendo elaborado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Participan del Consejo Asesor del informe más de 20 autoridades entre ministros, senadores, académicos y los actuales líderes de las principales organizaciones multilaterales de la región. Para descargar nuestros informes anteriores y para más información en inglés y castellano: latinamerica.undp.org

Información de contacto

En Montevideo:
Esteban Zunin esteban.zunin@undp.org
En Nueva York:
Carolina Azevedo - carolina.azevedo@undp.org
Tel: +1 212 906 6127

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe