Protección especial y garantías a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados

08 jul 2014

Guatemala 8 de julio de 2014

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala expresa su alta preocupación por la situación de niñas, niños y adolescentes guatemaltecos migrantes y en movilidad no acompañados, detenidos en la frontera suroccidental de Estados Unidos, así como por el incremento en las deportaciones vía terrestre desde México, evidenciando en los primeros cinco meses de 2014 un aumento significativo -aproximadamente del 35%, en comparación con 2013-.

Recuerda que la niñez y la adolescencia migrante no acompañada requieren de la existencia de un sistema y procedimientos de protección especial y de la garantía de todos sus derechos, debido a la alta vulnerabilidad y peligro en el que se encuentran, tales como la trata de personas, robos, extorsiones, secuestros, violaciones y asesinatos en su camino.
Exhorta a los países de origen, tránsito y destino a que cumplan con sus obligaciones internacionales, establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual Guatemala es parte, así como en otros instrumentos internacionales. A la par, hace un llamado a los Estados afectados, para que enfrenten esta situación de manera integral, garantizando los derechos humanos; en particular, el derecho a la vida, a la integridad física y a la dignidad de las personas.

Insta a todos los sectores de la sociedad a redoblar esfuerzos para atacar las diferentes causas de este problema, tomando medidas de corto, mediano y largo plazo, evitando que dicha crisis se profundice. Además, se señala que esta situación refleja, en buena medida, el desequilibrio del desarrollo entre las sociedades de la región.

Reconoce la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de tratar el problema como una emergencia humanitaria y destaca la importancia de los países impactados en cumplir las obligaciones internacionales en favor de los sujetos de derecho. Toma nota de las declaraciones de los países impactados, sobre la prioridad que darán a esta problemática. Reconoce la actitud asumida por la señora Rosa Leal de Pérez, Primera Dama de Guatemala, al tomar acciones inmediatas y procurar un análisis más profundo de las causas de la situación.

Saluda a las organizaciones y sus voluntarios por su acción humanitaria con las personas albergadas, en casas del migrante, en oficinas públicas, entre otros ejemplos.
Valora el pronunciamiento de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ante la crisis humanitaria derivada del alto flujo de niñas, niños y jóvenes no acompañados que migran desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia los Estados Unidos de América, coincidiendo en que: “el tema de protección de niñez y adolescencia demanda mayores esfuerzos para atender la emergencia, proteger sus derechos, privilegiar la reunificación familiar, asegurar el derecho a solicitar protección internacional, así como, la búsqueda de condiciones que permitan brindar mejores oportunidades de desarrollo y bienestar, y a la vez enfrentar los retos que presentan las circunstancias, especialmente a la niñez y adolescencia en materia migratoria, para lo cual se requieren políticas y estrategias entre los países de origen, tránsito y destino”1.


XLIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Punta Cana, República Dominicana, 27 de junio de 2014. “Declaración de Punta Cana”.