Colombia: Las víctimas llevan en sus manos las llaves más importantes para abrir las puertas hacía la paz, dice el PNUD

02 jul 2014

imageFABRIZIO HOCHSCHILD, COORDINADOR RESIDENTE Y HUMANITARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA Y ALEJO VARGAS, DIRECTOR DEL CENTRO DE PENSAMIENTO Y SEGUIMIENTO A LOS DIÁLOGOS DE PAZ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. FOTOS: ANDRÉS BERNAL/PNUD COLOMBIA.

Comienzan los Foros sobre Victimas, considerados fundamentales en las conversaciones de paz

Bogota -
“El tema de víctimas es quizás el más difícil y a la vez más importante del proceso de paz”, afirmó Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU, durante la rueda de prensa en la cual junto con Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los  Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, presentaron cómo van a desarrollarse los Foros sobre Víctimas que tendrán lugar entre julio y agosto próximos.

El pasado 7 de junio de 2014 la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep le pidieron a las Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional organizar y sistematizar tres foros regionales (en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla) y uno nacional sobre el tema de Víctimas en la ciudad de Cali.

Según Hochschild,  las víctimas llevan en sus manos tres de las llaves más importantes para abrir las puertas hacía un país en paz: “en primer lugar, porque el tema más controvertido en el proceso de paz en Colombia es el tema de la justicia: quienes tendrán la última palabra sobre justicia –vista en su totalidad, incluyendo tanto procesos de verdad y reparación como medidas para asegurar la no repetición - son las víctimas”, precisó.

“En segundo lugar, porque no habrá paz sostenible sin reconciliación. Quienes mejor pueden liderar cualquier proceso de reconciliación son las víctimas. Y en tercer lugar, porque si un proceso de paz  deja insatisfecha a la mayoría de las víctimas no será ni ético ni sostenible”, agregó.

A su turno, el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, resaltó que para estos foros es muy importante la participación  equilibrada del universo de las víctimas, no sólo de aquellas reconocidas  por la Ley de Víctimas. Será un grupo representativo y plural.

“Estamos buscando la participación  de las víctimas de todos los hechos victimizantes; naturalmente, hay limitaciones en un universo tan grande  de víctimas en Colombia, por lo cual estamos buscando el mayor equilibrio posible entre los 18 sectores sociales y poblaciones que hemos identificado”, afirmó.

Vargas resaltó además que se espera que las propuestas se presenten en forma respetuosa. “Estos foros no son para sacar conclusiones ni para generar controversias; son para recibir propuestas, y todas serán incluidas en las relatorías para la Mesa de Conversaciones”, precisó. 

Al respecto, Fabrizio Hochschild indicó: “Toda propuesta relacionada con el tema es  válida y todas, sin excepción, serán transmitidas a la Mesa en la Habana. No se juzgará ninguna de ellas, no habrá unas más válidas que otras. Por eso estamos haciendo grandes esfuerzos para asegurar la representación de todos los sectores de la sociedad colombiana al igual que todo tipo de organización de víctimas, incluyendo los que ven con cierta desconfianza este tipo de foros”. 

Más información y la nota completa en el sitio de PNUD Colombia

 

Contact Information

Los foros serán transmitidos vía web por www.co.undp.org y www.unimedios.unal.edu.co

Contactos: Aleida Patarroyo: 3002676187 / Amparo Díaz: 3112862869 / Blanca Nelly Mendivelso: 3115844898