Empresas energéticas latinoamericanas discuten como ampliar la igualdad de género y la energía renovable

28 may 2014

imageFoto: PNUD Bolivia

Foz do Iguaçu/Nueva York - Representantes de más de 20 empresas energéticas de América Latina participaron de la elaboración de una agenda de trabajo para impulsar las políticas y estrategias nacionales de energía, la promoción  de la igualdad entre mujeres y hombres en los puestos de trabajo y el uso de la energía para el empoderamiento económico de las mujeres durante un encuentro inedito el  28 y 29 de mayo en Foz do Iguaçu, Brasil.

Empresas del sector energía y especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Uruguay participan del Primer Encuentro Regional de Energía Renovable, Movilidad Eléctrica e Igualdad de Género en  la sede de la empresa de energía Itaipú Binacional. El encuentro es auspiciado por Itaipú Binacional, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde Brasil participan diez empresas e instituciones: Furnas, Eletrobras, Eletronuclear, Itaipú, Eletronorte fibra Eletrosul, Caixa Economica Federal, Fundación Itaiguapy y  Departamento de Mantenimiento Urbano de Amapá. Entre las empresas y organizaciones de otros países de América Latina se contará con: Enel (Chile),  Fundación YPF (Argentina),  Grupo de Energia de Bogotá (Colombia), Mujer Ospina (Chile), Pemex (México), UTE (Uruguay) e Itaipú (Paraguay).

Desde la situación actual, pasando por los desafíos y los retos, se concretaron una serie de recomendaciones como líneas de acción a futuro  que contribuyan al desarrollo de una agenda para la región en materia de género y energía.

Las recomendaciones señalaron: la necesidad de promover un mayor desarrollo  en el ámbito de la información y generación de estadísticas e indicadores sobre género y energía, así como  en la comunicación,  concientización y diseminación de la temática; la inclusión de la igualdad de género  en la gestión  de  recursos humanos, y en el desarrollo de políticas organizaciones de género en las empresas que incluyan  medidas y acciones del ámbito laboral, especialmente para avanzar en el cierre de brechas de género en la  segregación laboral y salarial considerando acciones afirmativas con perspectiva de género, raza, etnia.

También se destacaron de cara a los proyectos concretos la necesidad de incluir acciones que contribuyan a superar las barreras de acceso a las nuevas tecnologías, que aborden la educación, la falta de financiamiento, la debilidad de las organizaciones ; la necesidad de  apoyar iniciativas energéticas que puedan contribuir al bienestar económico de las mujeres, abordando las diversas  barreras que enfrentan las mujeres para beneficiarse y participar (acciones afirmativas) en soluciones energéticas sostenibles.

“Las que solventan la ausencia de servicios públicos son las mujeres, lo que definitivamente  vulnera sus derechos al no permite un uso productivo o lúdico de su tiempo," dijo Sandra Fonseca, del Grupo Energía Bogotá.

Las recomendaciones incluyen la necesidad de garantizar información clara e incentivos sobre las oportunidades de mercado existentes, tales como la generación de empleos verdes; la representación equitativa en los procesos de toma de decisiones en relación con la energía;  la garantía de igualdad de derechos a poseer tierras y simplificar las líneas de crédito para las decisiones económicas; la promoción del desarrollo de capacidades de las mujeres en la gestión empresarial y en la tecnología de energía sostenible; y la promoción de relaciones de poder igualitarias dentro de los hogares y comunidades, entre otros.

Sostenibilidad - Los debates tuvieron como telon de fondo el Programa Global del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki –Moon, Energia Sostenible para Todos, que tiene como objetivo garantizar el acceso universal a los servicios de energía antes del año 2.030.

El Programa Global se propone se propone a: duplicar la cantidad de energía renovable en las matrices energéticas, mejorar las tasas de eficiencia energética y eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles.

Igualdad de género - Mediante la adopción de políticas de igualdad, las empresas del sector energético pueden contribuir a la equidad de género al interior de las empresas, como se destaca en inciativas regionales tales como los Proyecto Regional Sellos de Igualdad de Género, el Programa Pro Equidad de Género y Raza de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de Brasil (SPM- PR) y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres – Igualdad Significa Negócios, de ONU Mujeres y Pacto Global.

En una investigación realizada por OLADE en 2012, se pueden identificar en al menos 6 países políticas o estrategias de género en sus Agencias de Energía, y  sólo en cuatro países (Uruguay, Nicaragua, México y República Dominicana) de un total de 13 participantes del estudio, habían alcanzado niveles satisfactorios en la distribución de la cargos de decisión en políticas y estrategias, entre hombres y mujeres. La misma investigación reveló que Ecuador, El Salvador y Perú presentaban como tendencia la concentración de las mujeres en las áreas administrativas y a los hombres en las áreas de decisión.

Además de equiparar la distribución en los puestos de trabajo entre mujeres y varones, especialmente en los cargos de toma de decisión, las empresas son llamadas tanto a actuar de forma responsable para reducir el impacto ambiental de sus intervenciones, como a abordar  los impactos derivados  de sus intervenciones en las vidas de mujeres y hombres que se benefician como productores, usuarios,  y consumidores de energía.