El Secretario General de la ONU nombra a Jessica Faieta de Ecuador como directora del PNUD para América Latina y el Caribe

07-may-2014

Jessica Faieta ha liderado los esfuerzos de reconstrucción en Haiti tras el terremoto del 2010. Foto: Espen Rikter-Svendsen

Nueva York – El Secretario-General de las Naciones Unidas Ban Ki- moon nombró hoy a Jessica Faieta de Ecuador como la nueva Subsecretaria General de la ONU y Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

En su nuevo puesto, Jessica Faieta dirige a más de 890 profesionales en las oficinas y en el programa regional del PNUD en más de  42 países y territorios, trabajando en áreas que van desde la reducción de la pobreza y la desigualdad,  la gobernabilidad democrática y  la seguridad ciudadana a la sostenibilidad ambiental y la prevención de conflictos y la recuperación.

Ella también presidirá el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con todas las agencias, fondos y programas de la ONU que trabajan para el desarrollo en la región.

"Soy una gran admiradora de la labor de Jessica Faieta, sus dotes de liderazgo, gestión y formación de equipos”, afirmó la Administradora del PNUD Helen Clark. “Tengo absoluta confianza en su capacidad para llevar adelante el legado del PNUD de forjar asociaciones con los gobiernos y la sociedad civil para seguir contribuyendo a la formulación de políticas en América Latina y el Caribe."

"Ahora es el momento de intensificar los esfuerzos en la región para reducir la desigualdad – que ya no se reduce en el mismo ritmo— y, para mejorar aún más la gobernabilidad democrática, impulsar la participación política de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, las mujeres y los de los indígenas y afrodescendientes,” dijo Jessica Faieta.

"La inseguridad ciudadana es otra gran amenaza para la región, como nuestro más reciente Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina lo demuestra, y también la prevención y recuperación de conflictos. La Agenda Post- 2015 es una buena oportunidad para tratar estos temas,"  dijo Jessica Faieta , quien dirigió los esfuerzos de recuperación de Haití tras el terremoto de 2010 como Directora Senior del PNUD en el país hasta que asumió el cargo de Directora Adjunta del PNUD para América Latina y el Caribe, en octubre de 2012 .

Ella también se ha desempeñado como Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en El Salvador y Belice (2007-2010) . De 2005 a 2006 trabajo Directora de la Oficina del Secretario General Adjunto de la ONU. Faieta también ha sido Directora Adjunta de la Oficina del Administrador del PNUD.

La nueva directora regional del PNUD comenzó su carrera con la organización en 1991 en el Programa de Voluntariado de la ONU en Guyana. En 1993 se convirtió en Asistente Especial del Director de la Oficina de Finanzas y Administración del PNUD. En 1997, fue nombrada Representante Residente Adjunta en Cuba, cargo que también asumió en Panamá (1998-2001) y en Argentina (2001-2002) . Antes de unirse al PNUD, trabajó para la Embajada de Canadá en Ecuador (1987-1991).

 

Jessica Faieta reemplaza a Heraldo Muñoz, quien asumió el puesto de Ministro de Relaciones Exteriores de Chile en marzo.

Ella tiene una Maestría en Administración de Empresas y otra en Relaciones Internacionales, ambas conseguidas en la Universidad de Columbia, y es también World Fellow por la Universidad de Yale. Habla fluidamente el español, inglés, francés e italiano.

Contacto:

En Nueva York: Carolina Azevedo, carolina.azevedo@undp.org
En Panama: Pablo Basz, pablo.basz@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe