El mundo celebra el primer Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

06 abr 2014

imageEmbajadora de Buena Voluntad del PNUD, la jugadora de futbol Marta Vieira da Silva. Foto PNUD

Ginebra – La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el 6 de abril Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Creado por iniciativa del Comité Olímpico Internacional y anunciado oficialmente en la sede de las Naciones Unidas el pasado mes de agosto, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz promueve el papel del deporte como instrumento al servicio de la sociedad e instrumento universal para la paz.

El PNUD da la bienvenida a esta decisión, que representa un nuevo hito en la labor de las Naciones Unidas por destacar los beneficios del deporte y de un estilo de vida saludable para lograr un desarrollo social más amplio. El deporte se percibe como un importante instrumento para el desarrollo: potencia la autoestima; El deporte da autonomía a los jóvenes, favorece la buena salud y el deporte desempeña un importante papel en el esfuerzo global por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El deporte pertenece a todos y habla un idioma internacional común. El deporte también es un sólido factor unificador en el proceso de transformación de los conflictos y consolidación de la paz.

Por su capacidad de convocatoria, el deporte resulta especialmente  convincente como instrumento de defensa y comunicación. Así, el PNUD ha nombrado Embajadores de Buena Voluntad  a personalidades del deporte con el fin de crear conciencia pública sobre  cuestiones de desarrollo y promover la paz y la tolerancia. Entre los embajadores de buena voluntad del PNUD, hay seis campeones deportivos: Ronaldo Nazario, Zinédine Zidane, Didier Drogba, Iker Casillas, Marta Viera  da Silva y Maria Sharapova.

Todos ellos han decidido prestar su tiempo y su imagen para promover el desarrollo sostenible a través del deporte y ahora se unen a las Naciones Unidas y a la comunidad deportiva mundial para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz destacando la contribución que el deporte puede hacer a la educación, la salud, la igualdad de género, la inclusión social, la solidaridad, la tolerancia, el desarrollo y la paz.

“Celebrar este día ayudará a concienciar sobre la importancia del  deporte como instrumento para construir un mundo pacífico y mejor  y reconocer la capacidad del deporte de generar un cambio social positivo en todo el planeta. También es una oportunidad de unirnos y celebrarlo juntos”,  afirmó Didier Drogba en nombre del equipo del PNUD.

Todos los embajadores aparecerán en una serie de carteles invitando al público a celebrar este día todos juntos, como un equipo.

Contacto:

Aziyadé Poltier-Mutal, aziyade.poltier@undp.org, tel: +41 22 917 83 68+41 22 917 83 68, Mobile: + 41 79 349 16 10+ 41 79 349 16 10