La oficina de las Naciones Unidas en Venezuela hace un llamado por la Paz

04 abr 2014

imageManifestantes arman campamento en frente al edificio de la ONU en Caracas por más de 15 días. Foto: PNUD Venezuela

Caracas, 4 de abril de 2014. Al cumplirse hoy 12 días desde que un grupo de estudiantes y jóvenes de varias ciudades decidieron manifestar pacíficamente acampando en más de 120 carpas frente a las oficinas de la ONU en Caracas y en vísperas de la próxima visita de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), nos parece oportuno hacer las siguientes reflexiones.

Se reitera el llamado que hizo el Secretario General de la ONU para asegurar la protección a los Derechos Humanos de todos los venezolanos. En ese sentido, se saluda el esfuerzo que se viene realizando en el marco de las conferencias nacionales y regionales de paz y el anuncio hecho por el Sr. Presidente Nicolás Maduro sobre la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Saludamos las declaraciones de la Fiscal General de la Republica en el sentido de aplicar el peso de la ley a quienes la hayan transgredido en el ejercicio de sus funciones; como así también asegurando el debido proceso a todos aquellos que se encuentren en situación de detención.  Se rechaza cualquier hecho violento,  la destrucción de propiedad pública y privada y el obstáculo a la libre circulación de ciudadanos.

La ONU en Venezuela se encuentra altamente preocupada por el alto costo en vidas humanas que se ha registrado en el país con motivo de las protestas que se vienen sucediendo desde el 12 de febrero.  Se hace un llamado a la ciudadanía venezolana para que se asegure, respete  y valore el derecho a la vida.  En ese contexto,  respetamos y solicitamos que se le respete el derecho de manifestarse pacíficamente al nutrido grupo de jóvenes acampados frente a las oficinas de la ONU. A su vez, se insta a dichos jóvenes a que sean respetuosos con la ciudadanía, permitiendo el tráfico vehicular y el acceso al edificio donde se encuentra la ONU por la entrada principal.

El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela ratifica su compromiso por la paz y saluda los resultados de la reciente visita a Venezuela de la comisión de cancilleres de UNASUR y espera que la iniciativa para el dialogo cuente con el apoyo de todos los actores relevantes.