Costa Rica: Sistema tributario y disparidad de ingresos mina la reduccion de desigualdad, dice el PNUD

24 mar 2014

San Jose - Costa Rica ha demostrado significativos logros y un fuerte compromiso en su política social, con una creciente inversión pública en educación, salud y programas de combate a la pobreza, llegando así a reducir de manera importante la pobreza y la desigualdad. Sin embargo su impacto ha sido contrarrestado por un sistema tributario regresivo y el crecimiento desigual de los ingresos de los hogares.


Tal fue una de las principales conclusiones del estudio La Equidad en Costa Rica: Incidencia de la Política Social y la Política Fiscal, presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con el Proyecto Commitment to Equity (Compromiso con la Equidad) de Tulane University.

La investigación ha concluido que las transferencias monetarias de los programas y los servicios sociales, como los de educación y salud, han tenido un impacto positivo en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Las transferencias en especie (salud y educación) tienen el mayor impacto en la reducción de la desigualdad, al bajarla 22% respecto a los ingresos que reciben las personas del mercado (laborales y no laborales, antes del pago de impuestos y las transferencias monetarias y en especie del Estado).

En el caso de las transferencias monetarias del Estado, el estudio demuestra que estas aumentan significativamente el ingreso de los hogares más pobres (primeros dos deciles). Sin embargo cuando se considera el pago de los impuestos directos e indirectos los hogares pobres que se encuentran en el segundo decil (segundo más pobre) son pagadores netos (sin tomar en cuenta las transferencias en especie).

Yoriko Yasukawa, Representante Residente del PNUD dijo que es importante que el país siga fortaleciendo el impacto de la política social.

“Costa Rica ha demostrado un gran compromiso en el cumplimiento del derecho a la salud y la educación de todos los costarricenses, con la priorización de la inversión pública en estos sectores. Será importante seguir construyendo sobre este esfuerzo para lograr el acceso universal a estos servicios, a la vez mejorando su calidad, en especial, llegando a los sectores más excluidos. En particular, es clave apuntar al término universal de secundaria."

Yasukawa también destacó que la tendencia creciente del actual déficit fiscal pone en peligro la continuidad y el fortalecimiento de la política social y sus implicaciones para los sectores más pobres, por lo que el país debe generar acuerdos que promuevan metas específicas y estrategias concretas en el tema fiscal.

La investigación también demostró que los ingresos y los salarios han aumentado más entre los grupos con mayores ingresos que entre los pobres, lo que ha contribuido al aumento de la
desigualdad en el país. Asimismo, las remuneraciones de trabajadores asalariados en industria privada y con nivel educativo medio, típicamente ubicados en la parte media de la distribución, prácticamente se estancaron durante la década previa.

Desigualdad retrocede en América Latina pero no en Costa Rica  - El comportamiento de la desigualdad en Costa Rica es distinto al resto de la región. Mientras Nicaragua (-2.64%), Bolivia (-2.37%) y Ecuador (-1.99%) registran importantes cambios anuales a la baja, Costa Rica (0.14%) y Honduras (0.61%) son los únicos países en los que la desigualdad no disminuye.

Contact Information

Danilo Mora Díaz
Oficial de Comunicaciones SNU-PNUD
Tel. (506) 2296 1544 ext. 2123

Descargar el estudio
Nuevo estudio de PNUD Costa Rica

La investigación ha concluido que las transferencias monetarias de los programas y los servicios sociales, como los de educación y salud, han tenido un impacto positivo en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Más
Informe relacionado
Informe de Desarrollo Humano Regional

El Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010 propone una nueva forma de entender y abordar el estado actual de la desigualdad en desarrollo humano en los países de América Latina y el Caribe. El estudio se estructura en seis capítulos que profundizan en los factores que explican la persistencia de la desigualdad

Más