Foro Regional: Alianzas para Fortalecer la Gobernabilidad Democrática, la Integridad Pública y el Liderazgo en América Latina

10 mar 2014

imageFoto: de izq. a der. Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Carlos Mesa, Estado Plurinacional de Bolivia; Ernesto Samper, Colombia; y Vinicio Cerezo, Guatemala. Crédito: Marta Ortega / UNDP RSCLAC

Cuatro Ex presidentes de la región se reúnen en Panamá para hablar de Integridad pública

Ciudad de Panamá, 10 de Marzo de 2014. – La integridad pública y la transparencia representan uno de los mayores retos para la democracia en América Latina. Este foro regional reunió en Ciudad de Panamá a cuatro ex presidentes -Carlos Mesa, Estado Plurinacional de Bolivia; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Vinicio Cerezo, Guatemala; y Ernesto Samper, Colombia- quienes debatieron sobre diferentes aspectos de la gobernabilidad, la formación y el liderazgo para una gestión pública eficaz a la hora de atender estos desafíos. El Foro Regional Alianzas para Fortalecer la Gobernabilidad Democrática, la Integridad Pública y el Liderazgo en América Latina, fue convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), y la Fundación Ford, y fue organizado con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber.

El encuentro contó con unas palabras de bienvenida de Freddy Justiniano, Director del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD; y de Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber. La sesión inaugural fue moderada por Gerardo Berthin, Asesor Regional de Políticas de Gobernabilidad y Descentralización del PNUD.

Los cuatro ex dignatarios compartieron diversas reflexiones, muchas de ellas basadas en sus propias experiencias de gobierno. “No se puede hablar de integridad y buen gobierno solo en manos de los gobernantes, sino que también se debe poner la responsabilidad en el seno de una sociedad democrática bien construida”, afirmó Carlos Mesa, ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Nicolás Ardito Barletta, expresidente de Panamá señaló que “hay que subir el costo de la corrupción” y añadió que para lograr una óptima integridad pública los procesos de auditoria y rendición de cuentas deberían ser más serios. “Hay que demostrar al ciudadano que puede solicitar información, tener una contraloría que no esté sujeta al ejecutivo y que demuestre en qué se gasta el dinero público, porque eso  ayuda a conseguir una mayor transparencia”.

En tanto, el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, subrayó que “todos los colectivos étnicos y sociales deberían estar representados en el gobierno de un país, comunidades indígenas, mujeres, juventud, etc. porque eso contribuye a que la sociedad se sienta parte del proceso político”.

Por su parte, Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, destacó la importancia de los medios de comunicación en los procesos políticos. “Actualmente hay un mayor compromiso por parte de los medios de comunicación para denunciar delitos corruptivos, y eso ayuda a crear transparencia”. Asimismo afirmó que no solo centrarse en la figura pública y formar e instruir a mandatarios a través de políticas de buena praxis, sino también de “involucrar a esos ciudadanos que pagan altas cantidades a los mandatarios, para por ejemplo ganar licitaciones, porque eso también fortalece la corrupción en la política”.

El Foro de ex Presidentes es una iniciativa de CGDD, que se realiza regularmente en diversas ciudades de la región, y que reúne a más de una veintena de países de América Latina.  Esta iniciativa, se ha convertido en un medio para dialogar e intercambiar experiencias y lecciones aprendidas que sirven de insumos para entender la dinámica y dilemas de las decisiones políticas, y a la vez han permitido reflexionar y proponer reformas para mejorar las prácticas democráticas en la región. 

Este Foro en Panamá es a su vez parte de una iniciativa que incluye un curso virtual diseñado e implementado por el PNUD, el CGDD y la fundación Ford, para promover el fortalecimiento y formación de servidores públicos en América Latina, y gracias al cual, durante el año 2013, cerca de 200 funcionarios públicos de 15 países representando a 50 entidades públicas, se beneficiaron de este curso.

El diálogo en torno a temas de gobernabilidad democrática, integridad pública, formación y liderazgo para la gestión pública y los escenarios prospectivos en América Latina sirvió  como un insumo didáctico para la oferta de formación programada para el 2014, y para enriquecer el diálogo en temas de significativa vigencia e interés para la ciudadanía y para futuros esfuerzos de formación de funcionarios públicos en América Latina. Al mismo tiempo ayudará a seguir fortaleciendo y expandiendo alianzas entre una variedad de organizaciones internacionales, fundaciones y entidades gubernamentales en favor de sociedades más democráticas. 

La sesión fue clausurada por Ana Maria Romero- Lozada quien ofreció unas palabras de agradecimiento e invitó a seguir dialogando sobre los desafíos de la política y gestión públicas como vía para lograr una democracia real y de calidad y para alcanzar una mejor integridad pública.

El foro fue retransmitido en línea a través de la página http://escuelapnud.org/es/

Para más información:


Marta Ortega Baldonedo // marta.ortega.baldonedo@undp.org

Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD