El PNUD hace un balance de los logros y retos para el alcance de los ODM en Colombia

05-mar-2014

La mortalidad materna e infantil ha disminuido en Colombia, según el nuevo informe. Pero aumentó del 7% a 24% la participación femenina en la mortalidad por causa del VIH/ SIDA. Foto: PNUD Colombia

Bogotá -  A pesar de la persistencia de un conflicto armado durante las últimas décadas y de varias crisis económicas mundiales, Colombia ha logrado avances significativos y sustanciales incluyendo el de reducir la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema y el porcentaje de personas sin acceso sostenible a fuentes mejoradas de agua potable. Así lo señala el informe "Objetivos de Desarrollo del Milenio: Colombia 2014”, que el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado hoy en Bogotá.

Gracias a las alianzas que se han construido entre Gobierno, sociedad civil, academia y cooperación internacional, el país alcanzará gran parte de las metas establecidas, según el informe.

Los ocho ODM—que van desde reducir a la mitad la pobreza extrema hasta detener la propagación del VIH / SIDA y lograr la enseñanza primaria universal, todo antes de la fecha límite de 2015—constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todo el mundo está llevando instituciones de desarrollo. Tienen esfuerzos sin precedentes para satisfacer las necesidades de los más pobres del mundo.

Sin embargo, se deben redoblar esfuerzos para que se reduzcan las desigualdades territoriales y poblacionales en Colombia, según el Informe, que muestra también que los logros de los ODM no han sido uniformes y hay grandes brechas entre las ciudades y el campo y entre grupos poblacionales como los indígenas y los afrodescendientes. Aún se mueren aproximadamente 500 mujeres al año por causas derivadas del embarazo y el parto.
 
A través de acciones con un ritmo más Colombia puede alcanzar los ODM y generar el impulso necesario para establecer el marco de trabajo para un desarrollo ambicioso e inspirador después de 2015.