El PNUD encabeza lista de organizaciones multilaterales en materia de transparencia en ayuda mundial

23 oct 2013

imageEl PNUD es el cuarto de 67 donantes importantes del mundo. Fuente: Publish what you fund

Nueva York, 23 de octubre de 2013—El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la organización multilateral mejor clasificada en cuanto a transparencia de la ayuda, de acuerdo con un importante ranking global publicado hoy.

El Índice de transparencia de la ayuda 2013 de Publish What You Fund reconoció hoy al PNUD por sus “ambiciosos” esfuerzos en pro de publicar información superando los estándares internacionales de este año, situándolo en el cuarto lugar entre 67 donantes importantes evaluados en todo el mundo.

“Deberíamos felicitar al PNUD por lograr grandes mejoras en su publicación Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI) y por actualizar su programa de implementación para hacerlo más ambicioso e incluir planes para difundir el 88% de los campos de la IATI”, señalaron los autores del informe.

La IATI establece un punto de referencia mundial común para contar con información más precisa, completa y oportuna sobre la ayuda. Datos sobre flujos financieros, presupuestos, resultados, ubicación, plazos y documentos de proyectos se publican en una base de datos en línea que lleva el rastro de la forma en que se gasta la ayuda. Esto no sólo aumenta la responsabilidad de los países donantes, sino que también permite a los países en desarrollo armonizar mejor la asistencia de los donantes con sus prioridades y presupuestos nacionales, para terminar aprovechando al máximo los recursos.

Más de 170 países, organismos de Naciones Unidas, bancos multilaterales y organizaciones no gubernamentales (ONG) que cubren el 76% de la asistencia oficial para el desarrollo ingresan su información en la IATI, y la iniciativa cuenta con el respaldo de más de 20 países receptores.

Como signatario original de la IATI, el PNUD comenzó a publicar según los estándares mundiales en noviembre de 2011. Desde entonces, constantemente cumple e incluso supera las referencias internacionales en materia de transparencia, además de lanzar un portal en línea (open.undp.org) que detalla más de 6.000 de sus proyectos de desarrollo en 177 países y territorios y publica datos de proyectos correspondientes a más de US$5.800 millones.

“La transparencia está en el corazón de nuestro trabajo”, dijo Helen Clark, administradora del PNUD. “La organización está comprometida desde hace mucho tiempo con la rendición de cuentas y con usar los recursos para el desarrollo que se le confían de la manera más eficaz y transparente”.

Este compromiso permanente del PNUD con la apertura fue reconocido con el reciente nombramiento para dirigir la Secretaría de la IATI en septiembre. Como líder de un consorcio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) e iniciativas de desarrollo de ONG del Reino Unido, Ghana y Suecia, el PNUD hará uso de su considerable alcance en 177 países y territorios para seguir mejorando la transparencia de la ayuda internacional. La Secretaría ya ha emprendido iniciativas piloto en países en desarrollo para probar en terreno los beneficios de la IATI.

“Esta nueva función pone al PNUD a la cabeza de los esfuerzos mundiales en pro de aumentar la transparencia en la cooperación para el desarrollo incluso a través de la labor destinada a seguir mejorando el estándar común de la IATI para publicar información sobre la forma en que se gasta la ayuda”, comentó Helen Clark.

En 2013, el PNUD comenzó a divulgar sus informes de auditoría interna y dejó de presentar informes anuales sobre el presupuesto a cambio de reportes trimestrales regulares que detallan las actividades y los marcos de resultados a partir de datos geográficos subnacionales.

Con la actualización de su política de divulgación de información, el PNUD, junto con el Banco Europeo de Inversiones, encabezan la lista de organizaciones multilaterales del Índice de transparencia de la ayuda que siguen las mejores prácticas de divulgación.

Información de contacto

Mark Cardwell, mark.cardwell@undp.org; Tel.: +1 212 906 5385