Dos mujeres de Surinam transforman su comunidad con energía solar

22 de Octubre de 2018

Ana y Ketura han sido una parte crucial del proyecto. Foto: PNUD

Ana Nantawi y Ketura Aparaka son dos miembros de la comunidad Tepu de una aldea indígena aislada ubicada en el sureste de Surinam, cerca de las fronteras de Brasil y la Guayana Francesa. Hace dos años, viajaron a la India para aprender a ensamblar, instalar y reparar paneles solares. Las dos mujeres se dedicaron a ayudar a desarrollar su aldea, que ha dependido de un generador diésel para la electricidad insostenible y costosa que no alimenta a gran parte de la aldea, incluida la escuela y el centro de salud.

"Hemos vivido en la oscuridad durante mucho tiempo", explicó Iwan Misika, un maestro local que comentó sobre los desafíos de la enseñanza sin electricidad.

"En muchos sentidos, el pueblo de Tepu se ha quedado atrás", explicó el Representante Residente Adjunto del PNUD, Armstrong Alexis. “Como se trata de una comunidad indígena aislada, no necesariamente han disfrutado de los beneficios del desarrollo que ha experimentado el resto del país. "Sus escuelas, atención médica y suministro de energía no son tan buenos como lo son en otras comunidades costeras en el país".

Con ganas de hacer una diferencia, Ana y Ketura regresaron a casa con sus habilidades y entrenamiento recién adquiridos y estaban listas para ayudar a empujar a Tepu al proporcionar acceso a energía limpia.

Desafortunadamente, debido a fondos insuficientes, la ciudad no pudo apoyar la instalación de los paneles solares. Ana y Ketura estaban frustradas, temiendo que pudieran olvidar sus nuevas habilidades y conocimientos, y que su aldea no podría hacer la transición a una fuente de energía limpia.

Con el objetivo de apoyar a la comunidad y reunir a nuevos socios para que Ana y Ketura puedan poner en práctica sus conocimientos, el proyecto se convirtió en el centro de una asociación multilateral, formada por miembros de la comunidad, la Alianza para el Cambio Climático PNUD-Japón-Caribe, el Gobierno de Suriname, y el Equipo de Conservación del Amazonas. La nueva asociación permitió el apoyo necesario para llevar energía solar a la comunidad de Tepu, una hazaña que cambiaría drásticamente el futuro de la aldea, no solo en términos de energía limpia, sino en muchos otros aspectos de la vida.

Con el apoyo del Departamento de Servicios Eléctricos del Ministerio de Recursos Naturales, esta meta se hizo realidad. Por primera vez en la historia, Tepu tenía electricidad las 24 horas. Se proyecta que este nuevo sistema reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 25 toneladas por año, lo que demuestra que Suriname está logrando avances significativos hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Energía Asequible y Limpia en la Agenda 2030.

Junto con este progreso vinieron muchos otros beneficios indirectos que muestran que el caso Tepu debe considerarse en las discusiones globales sobre desarrollo. Lo que comenzó como un proyecto para crear acceso a energía limpia demostró tener impactos significativos en la educación, la atención médica, la calidad del aire, el hogar y el empleo, el espíritu empresarial y las cuestiones de género.

Iwan Misaka, el maestro de la escuela, explica que ahora sus estudiantes pueden aprender sus lecciones en el aula, sin la carga de una instalación sin poder. Y —continuó, con una gran sonrisa en su rostro— ahora los niños pueden leer un libro después de que se ponga el sol.

La red eléctrica también tiene enormes implicaciones para las instalaciones médicas de Tepu. Minu Parahoe, director del Equipo de Conservación de Amazon, comentó que gracias a este proyecto, pueden almacenar medicamentos en una unidad de refrigeración, y la electricidad en la clínica beneficiará tanto a las enfermeras como a los pacientes.

La nueva red solar también mejorará el acceso a la información para toda la comunidad. Según Sydney Harris, el Jefe del Departamento de Servicios Eléctricos del Ministerio de Recursos Naturales, es necesario obtener información de Paramaribo, la capital, y esto será posible ahora a través de la televisión y las noticias.

Esta iniciativa también está abriendo una puerta para la actividad empresarial en la comunidad, al proporcionar electricidad para alimentar pequeñas máquinas de procesamiento. Por ejemplo, el molino local de pimienta usaba anteriormente molinillos de café manuales. Ahora pueden usar un picador de pimienta para hacer este trabajo de manera más eficiente.

Ahora que Tepu tiene electricidad, se están realizando esfuerzos en un proyecto relacionado para proporcionar agua potable a la comunidad, que era una de las principales prioridades de la aldea.

Ana y Ketura han sido una parte crucial del proyecto. Ahora han capacitado a otras seis personas en el mantenimiento e instalación de los paneles solares. También ayudaron a volver a cablear algunas casas en la aldea para que pudieran acomodar el nuevo sistema de energía solar. Dicen que están muy orgullosos de sí mismos, y deberían estarlo; cambiaron las vidas de los aldeanos de Tepu y pusieron en marcha una iniciativa ampliamente beneficiosa en su remota aldea indígena.