Guatemala: Equipo de Coordinación con expertos de ONU evalúa las necesidades inmediatas

5 de Junio de 2018

Debido a la actividad volcánica masiva, el acceso a las zonas más afectadas sigue siendo imposible. Foto: PNUD Guatemala

Ciudad de Guatemala, 5 de junio 2018 - El Gobierno de Guatemala solicitó una misión para evaluar las necesidades humanitarias inmediatas después de la erupción del volcán 'Fuego' hace dos días, que afectó a más de 1,7 millones de personas. Un equipo de coordinación humanitaria -con 60 expertos de varias agencias de la ONU, ONG y la Agencia Nacional de Coordinación del Riesgo de Desastres- viaja hoy para visitar 12 refugios y centros de operaciones de emergencia, reunirse con autoridades locales en áreas cercanas a las ubicaciones más impactadas. Debido a la actividad volcánica masiva, el acceso a las zonas más afectadas sigue siendo imposible, con cenizas que alcanzan los 60 grados centígrados, lo que también impide vuelos de helicópteros para la evaluación de rescate y daños. Más de 3400 personas han sido evacuadas y 66 han perdido la vida. 

Ayer, el Secretario General de la ONU en un comunicado dijo que estaba profundamente entristecido por la trágica pérdida de vidas y daños significativos, y expresó sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y al pueblo de Guatemala. Dijo que las Naciones Unidas se solidarizan con Guatemala, dispuestas a apoyar los esfuerzos nacionales de rescate y ayuda. El administrador del PNUD Achim Steiner envió una carta de condolencia hoy a todos los guatemaltecos en este momento tan difícil, asegurando el compromiso de apoyar al país durante la emergencia y durante el proceso de recuperación y reconstrucción.