Los países de América Latina y el Caribe tienen que involucrar a toda la sociedad para lograr los ODS

18 de Julio de 2018

El evento paralelo durante el Foro Político de Alto Nivel de 2018 discutió las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para involucrar a la sociedad civil, la academia y el sector privado para alcanzar los ODS. Foto: PNUD Ecuador

Nueva York, 17 de julio de 2018 - La región de América Latina y el Caribe se encuentra en la bifurcación en el camino, en un momento para repensar sus vías de desarrollo y los arreglos institucionales para promover el progreso en los ámbitos social, económico y ambiental, mientras se reducen las desigualdades, dijeron los panelistas durante el evento paralelo del Foro Político de Alto Nivel sobre la integración de toda la sociedad (Whole of Society) en la Agenda 2030, en la sede de la ONU.

Ministros y representantes de la sociedad civil, gobiernos locales y del sector privado discutieron formas de ir más allá de los modelos institucionales tradicionales para lograr el desarrollo sostenible, en un evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la Misión de Jamaica ante la ONU y la Secretaría Iberoamericana (SEGIB) con las Misiones de Colombia, México, República Dominicana y España como coanfitriones.

"Nuestro crecimiento económico no es sostenible: se lleva a cabo a costa de nuestro planeta, lo que crea un ciclo de fenómenos meteorológicos y climáticos frecuentes y extremos que afectan más duramente a los más pobres y vulnerables", dijo el Director a.i. del PNUD para América Latina y el Caribe Lenni Montiel. "Esta es precisamente la razón por la que la Agenda 2030 se vuelve tan relevante para nosotros: es una invitación a ver la naturaleza interconectada de los desafíos que enfrentamos. El principio de integridad y no dejar a nadie atrás viene de la mano. El compromiso de los gobiernos de la región muestra su voluntad de revertir esta situación ".

¨El impacto del cambio climático en Jamaica es enorme; queremos subrayar que no podemos tener sostenibilidad sin resiliencia ", dijo el Honorable Senador Pearnel Charles, Ministro de Estado, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, pidiendo a todos los asistentes que repitan el dicho después de él. Añadió que el desafío era hacer que toda la sociedad y todo el gobierno abordaran la resiliencia como un medio crucial para lograr la Agenda 2030.

"Estamos experimentando un cambio de paradigma, una nueva forma de trabajar, romper silos, forjar alianzas para lograr la Agenda 2030 a través de este enfoque de Toda la Sociedad", dijo Pedro Manuel Moreno Jefe de Gabinete de SEGIB destacando una asociación con el PNUD y la Iniciativa de Desarrollo del Cuarto Sector, vinculada al Foro Económico Mundial, para impulsar a nivel regional el número de cooperativas y organizaciones de empresas sociales que benefician a las personas y el planeta, más allá de las ganancias monetarias solamente.

En su primer evento como Alta Comisionada de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, destacó que su país hizo hincapié en todo un mecanismo de la sociedad para alcanzar los ODS, un esfuerzo crucial para un país muy descentralizado. La directora de la Red Española de Sostenibilidad, Cristina Narbona, destacó que la participación de las universidades en el pensamiento de nuevas formas de medir la pobreza y el bienestar más allá de las medidas monetarias tradicionales es crucial.

El representante local del Estado de México, Eriko Flores, destacó la labor del PNUD para construir indicadores efectivos para alcanzar los ODS, y agregó que los municipios fueron invitados a establecer consejos para el logro de la Agenda 2030.

El Director de Planificación de Colombia, Felipe Castro, compartió que la apertura del diálogo a una amplia gama de socios fue precisamente el mayor desafío, pero también fue lo que enriqueció el camino para la agenda 2030. Añadió que el proceso de paz que puso fin a un conflicto de cinco décadas había abierto un espacio para el desarrollo sostenible en algunas de las regiones más afectadas, con nuevos mecanismos de financiación para impulsar el comercio en esas áreas.

El evento fue moderado por el corresponsal sénior de CNN Español José Manuel Rodríguez, quien destacó, como experto en comunicaciones, que la Agenda 2030 es de la ciudadanía, y, sin embargo, aún hay demasiada gente que no sabe lo que la iniciativa implica y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es un desafío que todos necesitamos trabajar juntos para resolver.

Mira el evento aquí