El PNUD sella una asociación estratégica de prisiones en Brasil

7 de Diciembre de 2018

Foto PNUD Brasil

Brasilia, 28 de noviembre - Con la tercera mayor población carcelaria del mundo, Brasil tiene casi dos presos por cada vacante en el sistema penitenciario, lo que ha llevado al país a episodios recurrentes de violencia en las cárceles. Según los datos más recientes de la Encuesta nacional de información penitenciaria (Infopen), el número total de presos en el país llegó a 726,712 en junio de 2016, cuando el número de lugares en el sistema era de 368,049.

En este contexto, con énfasis en reducir la población carcelaria, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), el PNUD y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron el martes (27) un proyecto de cooperación técnica internacional para fortalecer el monitoreo y la supervisión de la prisión y el sistema socioeducativo.

En su discurso, el Subsecretario General de la ONU y Director Regional del PNUD  para América Latina y el Caribe Luis Felipe López-Calva agradeció a CNJ su confianza en la realización del proyecto, el director agregó que el Poder Judicial desempeña un papel central en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "El fortalecimiento de la gobernabilidad y el estado de derecho es una parte esencial de los esfuerzos de desarrollo sostenible. Y el poder judicial desempeña un papel central en la promoción de esta agenda", dijo.

Tecnología e innovación para impulsar los ODS:  En Río de Janeiro, el director fue el orador principal en un evento de alto nivel para discutir cómo la innovación y la tecnología pueden ayudar a lograr la Agenda 2030 y los ODS durante el 1er Foro Mundial sobre Innovación y Tecnología, que comenzó en el Museo del Mañana. Expertos nacionales e internacionales de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico y las organizaciones internacionales participaron en las discusiones sobre seguridad alimentaria, infraestructura, trabajo y empleo, y desarrollo con un enfoque en la sostenibilidad.

En la apertura del Foro Luiz Felipe López-Calva, destacó que la ciencia y la tecnología son herramientas esenciales para los desafíos de los países.

"Necesitamos innovar en la esfera pública para enfrentar los desafíos y hacer el mejor uso de la ciencia y la tecnología y todas las posibilidades de innovar en políticas públicas para enfrentar los desafíos. La Agenda 2030 es un documento firmado por los países a través del cual "tratamos de lograr un ideal donde los países, independientemente de sus ideologías y políticas, persigan los mismos objetivos para todos los miembros de la sociedad. En América Latina, para lograr estos objetivos, necesitamos mejorar la producción, aumentar la inclusión y ser más resilientes", dijo Director Regionaldel PNUD.

Escuche sus comentarios sobre 1'09.