Dominiqueses preparan su camino hacia un futuro más resiliente

12-dic-2017

El PNUD está liderando los esfuerzos de recuperación de todo el Sistema de Naciones Unidas. Foto: Zaimis Olmos / PNUD

Roseau, 12 de diciembre - Más de 800 dominiqueses afectados por huracanes recibieron capacitación y están siendo empleados temporalmente como parte del Programa Nacional de Empleo, una estrategia respaldada por el PNUD para colocar a las personas afectadas en el centro del proceso de recuperación después de que el huracán María, hace tres meses, azotara a la nación isleña.

"La oportunidad del empleo temporal es crucial para inyectar el efectivo necesario en las comunidades, especialmente considerando que muchas mujeres y hombres han visto sus medios de vida muy afectados", dijo Jessica Faieta, Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, mientras hablaba con varios dominiqueses empleados por el programa “Dinero por trabajo”.

Casi la mitad (45 por ciento) del número total de trabajadores contratados temporalmente son mujeres, ganando, hasta mediados de 2018, más del doble del salario mínimo dominicano.

Durante las últimas tres semanas han estado limpiando escombros alrededor de instalaciones de salud, carreteras, escuelas y también en ríos, lo que permitirá avanzar en el proceso de reconstrucción.

Evaluación de daños: mientras tanto, está en curso una Evaluación de Daños a Edificaciones respaldada por el PNUD, dirigida por el Ministerio de Vivienda, y de la mano con Ingenieros sin Fronteras. Microsoft ha proporcionado tabletas y una aplicación adaptada para la ocasión, que permite la evaluación de techos, paredes, pisos y estructuras, además de proporcionar detalles demográficos como el número de personas afectadas brinda datos cruciales como el sexo y la edad de las mismas. Dicha información será vital para que el gobierno de Dominica aborde mejor las necesidades de recuperación de las personas, y adapte las políticas públicas a las comunidades más necesitadas después del huracán. Hasta el momento más de 17,000 edificaciones han sido evaluadas por más de 100 dominicanos que actualmente cubren toda la nación isleña.

Reconstruir mejor: además, el Ministerio de Planificación de Dominica, junto con Ingenieros sin Frontera y el PNUD, desarrollaron nuevas normas de vivienda para aumentar la resistencia a los terremotos/ huracanes en consulta con las asociaciones de arquitectos, constructores, contratistas e ingenieros. El documento será sometido a aprobación del Consejo de Ministros.

Se llevará a cabo un programa de capacitación durante las próximas semanas con el objetivo de certificar a los constructores y contratistas sobre los nuevos estándares de vivienda.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe