Oficinas del PNUD en el Caribe unen fuerzas para iniciar actividades de recuperación rápida

11-sep-2017

Las actividades de recuperación incluyen remoción de escombros, empleo a corto plazo y rehabilitación de la infraestructura comunitaria. Foto: Jimmi Núñez PNUD/GEF (Las Terrenas, República Dominicana)

9 de septiembre, 2017 - Las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Caribe han unido fuerzas en una Estrategia de Recuperación Regional para Pequeños Estados Insulares en Desarrollo afectados por el Huracán Irma. Esto incluye remoción de escombros y desechos, empleo inmediato de corto plazo para mujeres y hombres afectados y rehabilitación de la infraestructura comunitaria, con foco en países caribeños de habla inglesa y holandesa.

La estrategia se desarrollará y aplicará en apoyo a las autoridades nacionales, y con previa solicitud de éstas, coordinadas por PNUD en Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados, que también abarcan otros estados insulares.

Las capacitaciones y los empleos temporales para mujeres y hombres afectados tienen como objetivo inyectar rápidamente dinero en efectivo en las comunidades afectadas, herramientas, equipo, capacidad técnica de profesionales como ingenieros y arquitectos. La estrategia también incluye la capacitación y el apoyo a las micro y pequeñas empresas comunitarias para ayudar a reanudar sus actividades económicas.

Una docena de expertos en recuperación ante crisis del PNUD se han desplegado en la región y están inmediatamente disponibles para prestar asistencia.

"Independientemente de los retos que se presenten, las naciones del Caribe no están solas", dijo Bruno Pouezat, Representante Residente del PNUD en Jamaica. "El PNUD sigue monitoreando todos los sistemas de huracanes en la región y está en alerta para apoyar a la región a recuperarse completamente, reconstruir economías e instituciones más resilientes y cumplir con el compromiso global de no dejar a nadie atrás".

El PNUD ha establecido una oferta de actividades de recuperación que incluye, de acuerdo a las necesidades específicas:

Las actividades de recuperación comenzarán inmediatamente en la mayoría de las áreas afectadas con iniciativas que muestren resultados rápidos tangibles y que puedan ser fácilmente replicados en otras áreas según sea necesario

"Sobre la base de estas evaluaciones iniciales, apoyaremos la coordinación de la ayuda humanitaria, la reconstrucción y la movilización de recursos internacionales para el período de recuperación", agregó Pouezat.

El PNUD está estableciendo un equipo técnico que prestará apoyo directo a las oficinas en los países afectados. La implementación podría comenzar en las próximas dos semanas dependiendo del compromiso del gobierno, el interés de la comunidad y la logística.

El PNUD ha unido esfuerzos con otros organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas para desplegar equipos de intervención inmediata. La oficina del PNUD en Jamaica, que también apoya a las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas, las Islas Caimán y las Bermudas, está coordinando equipos de primeros de intervención inmediata que comenzaron a llegar a Jamaica el 8 de septiembre para viajar a las Islas Turcas y Caicos y Bahamas junto a la Agencia del Caribe para la Gestión de Emergencias (CDEMA). El grupo incluye un equipo de Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación de Desastres (UNDAC), para fortalecer la capacidad nacional al evaluar los daños a la infraestructura incluyendo agua y saneamiento y coordinar los esfuerzos de ayuda, así como un Especialista de Reducción de Desastres del PNUD.

Con este fin, el PNUD también está recaudando donaciones en línea en: https://Give.undp.org/Irma

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe