PNUD agradece el apoyo de Franco de Vita a los damnificados por el terremoto

15-may-2017

Franco de Vita, acompañado de varios beneficiarios de proyectos PNUD. Foto: MM Barahona/PNUD Ecuador

Como muestra de agradecimiento, a Franco de Vita, artista que apoyó la movilización de recursos para los damnificados por el terremoto, el Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, Nuno Queiros junto un grupo de beneficiarios, entregó un reconocimiento por su labor.

Durante el encuentro, De Vita escuchó los testimonios de Carlos Chiquito, María Macías, Susana Roldán y Victoria Demera. Los cuatro son procedentes de varios puntos de la costa y sufrieron las consecuencias del terremoto del 16 de abril de 2016.

Franco de Vita destacó el rol del PNUD para canalizar los fondos de manera que “puedan llegar a la gente”.

“Me alegro tanto de que podamos hacer algo en conjunto y que pueda beneficiar a personas que han sufrido y sufren este tipo de circunstancias”, enfatizó.

Por su parte, Nuno Queiros agradeció a De Vita y a otros artistas por el gesto “de una gran humanidad y de bondad que permitió cambiar la vida de miles de personas”.

A través de la campaña ‘Ecuador Aquí Estoy’, más de 35,500 personas participaron en dos conciertos benéficos celebrados en mayo de 2016 en Miami y Quito; se difundieron mensajes de apoyo en las redes sociales de personalidades del ámbito social, cultural y deportivo y se promovió las donaciones en diferentes plataformas.

Además de De Vita, se sumaron a la iniciativa Juan Fernando Velasco, Riccardo Perotti, Chayanne, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, Maluma, Fanny Lu, Willy Chirino, Amaury Gutiérrez, Jorge Villamizar, Donato Poveda, Mariana Vega, Tommy Torres, Alexis Valdes, Periko & Jessi Leon, Mirella Cesa, CNCO, Fernando Arau, Francisco Pinoargotti, Piter Albeiro y Sie7e, Pueblo Nuevo, Pamela Cortés, Danilo Parra, Johann Vera, La Toquilla, Paulina Tamayo, Israel Brito, Pancho Terán, Daniel Betancourth, Maykel, Gerardo Morán, Verde 70, Rocko y Blasty, AU-D, Sergio Sacoto, Daniel Páez, Swing Original Monks, Danilo Rosero, Gustavo Herrera, Jonathan Luna, Karla Kanora, Marqués, Tercer Mundo, Piero, León Gieco, Víctor Heredia, Américo, Noel Schajris y Jorge Celedón, entre otros.

Un año después del terremoto, miles de personas afectadas en Ecuador reconstruyen sus vidas con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con los fondos entregados al PNUD, aproximadamente 4,125,488 dólares, por parte de donantes particulares, del sector privado, de la cooperación internacional y del mundo artístico, ha sido posible implementar proyectos que están permitiendo reconstruir medios de vida y poner las bases para un desarrollo más sostenible en ciudades y comunidades de la costa ecuatoriana.

Los fondos obtenidos en los conciertos, así como los recibidos del sector privado, donantes particulares y la cooperación internacional, se destinaron a cinco áreas principales: la rehabilitación de la infraestructura básica, manejo de escombros, reparación de viviendas, generación de trabajo para las comunidades afectadas y la promoción de medios de vida sostenibles.

Como respuesta inmediata a la catástrofe, el PNUD se enfocó en primer lugar, en el apoyo a las autoridades para la evaluación de daños, con el objetivo de dimensionar el impacto del terremoto y planificar una respuesta adecuada. De esta manera, se capacitó a 269 instituciones nacionales y locales en mecanismos de coordinación en respuesta y atención a emergencias y se diseñaron planes de gestión de riesgos para 29 comunidades. También se elaboraron 7 guías nacionales para la evaluación y construcción de edificaciones y se formaron 594 voluntarios especializados en evaluación de estructuras afectadas.

Por otro lado, a través del empleo comunitario de emergencia, 490 hombres y mujeres obtuvieron un ingreso económico inmediato por su trabajo en la remoción de escombros y demolición de edificios, evitando el riesgo de derrumbes y liberando espacio para nuevas construcciones.

En conjunto con autoridades locales y nacionales se contribuyó a la rehabilitación de infraestructuras y el mejoramiento de modelos de negocio. Como resultado, 2678 familias reactivaron su producción agrícola y pesquera en zonas rurales de Manabí y Esmeraldas, mejorando en un 50 % sus ingresos.  Del mismo modo, 470 familias de áreas urbanas de Manabí y lideradas en su mayoría por mujeres, introdujeron mejoras en sus pequeños negocios e incrementaron sus ventas en un 43 %.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe