Cuba comparte técnicas agrícolas con Fiji y las Islas Salomón

28-dic-2016

Foto: PNUD Cuba

Agricultores de Fiji y las Islas Salomón viajaron a Cuba con el fin de aprender técnicas agrícolas innovadoras para promover y asegurar en sus países la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

A través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuatro líderes agricultores de las islas del Pacífico viajaron a Cuba a principios de 2015 para participar en un intercambio de experiencias en agricultura urbana y sostenible.

La iniciativa contó con el apoyo de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico de la Unión Europea, la Escuela Superior de Agricultura Urbana y Suburbana del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) “Alejandro de Humboldt” del Ministerio de la Agricultura de Cuba, y la Comunidad de Comercio Orgánico y Ética del Pacífico (POETcom).

El Programa de Pequeñas Donaciones identificó a agricultores activos en prácticas de siembra sostenible de la organización de agricultores Tei Tei Taveuni (TTT) en Fij y la granja de demostración orgánica Zai na Tina (ZNT) en las Islas Salomón.

Durante una semana, los agricultores de las islas del Pacífico participaron en conferencias y realizaron visitas a cinco cooperativas agrícolas cubanas exitosas en la aplicación de conocimientos y prácticas de agricultura orgánica y urbana. Bajo la dirección técnica de profesores e investigadores del INIFAT, los representantes abordaron temas relativos a la producción de abonos orgánicos a partir de la utilización de residuos de cosecha y excretas (lombricultura, compostaje), producción local de semillas y su conservación; producción de plántulas, manejo agroecológico de plagas y enfermedades, utilización de sistemas semiprotegidos en la agricultura, policultivo e intercalamiento de especies vegetales.

 “Los agricultores orgánicos cubanos me dejaron cautivado y sorprendido por sus técnicas simples utilizadas en la agricultura. El modo cubano de hacer las cosas es usar lo que se tiene a disposición y ese concepto es lo que nos llevamos”, expresó Kevin Petersen, de la Organización de Cultivos TTT.

La visita también incluyó una visita al Parque Nacional del Valle de Viñales, donde el PPD y el PNUD en Cuba apoyan un proyecto sobre prácticas agroecológicas en un área protegida y el desarrollo de una ruta ecoturística administrada por familias locales.

Los representantes del Pacífico aprendieron a obtener productos de alta calidad en grandes volúmenes mediante la agricultura orgánica y enfrentar plagas y enfermedades a través de un enfoque de ecosistemas.

Como parte de esta Cooperación Sur-Sur, un técnico cubano viajó a Fiji y las Islas Salomón con el fin de desarrollar dos fincas demostrativas que permitieran extender la experiencia a los agricultores locales. Ambas granjas han comenzado a desarrollar el compostaje de gusanos. Se prevé un intercambio a largo plazo a medida que las organizaciones beneficiadas desarrollen más actividades piloto y adapten las tecnologías a sus necesidades específicas.

 “El Pacífico enfrenta enormes desafíos en lo que refiere a seguridad alimentaria con el aumento de la degradación de las tierras debido a las malas prácticas agrícolas y los químicos. Y la situación se agrava por el cambio climático”, dijo Karen Mapusua, coordinarora de POETCom.

En 2016, la iniciativa recibió el primer "Premio S3" de Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible, organizado por el PNUD. El proyecto de cooperación de Cuba fue uno de los cuatro ganadores del premio, en el que participaron 33 proyectos de 19 países de América Latina y que buscaba mostrar y reconocer las mejores prácticas en la Cooperación Sur-Sur a fin de promover más y mejores iniciativas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe