El PNUD y la Misión de Cuba ante la ONU presentan el documental "La marcha de Mariela Castro: la revolución LGBT de Cuba"

17-nov-2016

Slaven Vlasic/ Getty Images para HBO

Nueva York - Para conmemorar el Día Internacional de la Tolerancia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas presentaron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el documental de HBO “La marcha de Mariela Castro: la revolución LGBT de Cuba”.

La película de 40 minutos sigue a la directora del Centro Nacional Cubano de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, que defiende los derechos de la comunidad LGBT de Cuba.

El evento contó con la presencia de Rodolfo Reyes Rodríguez, Representante Permanente de Cuba ante la ONU; Mariela Castro Espín, Directora de CENESEX; Jessica Faieta, Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, y Jon Alpert, productor de documentales de HBO.

Este documental reconoce el trabajo de Mariela Castro y el CENESEX, dijo Rodolfo Reyes, Representante Permanente de Cuba ante la ONU. "Ellos movilizan, educan y ganan corazones y mentes. Son heroínas y héroes en la lucha contra cualquier forma de discriminación por motivo de la diversidad en la orientación sexual".

Mariela Castro aseguró que su trabajo no ha sido un proceso fácil y se necesita mucho diálogo, comunicación y educación. "Si no comunicamos se queda en un pequeno círculo de personas y no influenciamos a nuestro pueblo en este cambio de conciencia", explicó. "El pueblo de Cuba es muy sensible a los temas de justicia social."

"El trabajo de Mariela Castro no se limita a la movilización social", dijo Jessica Faieta. "A través de CENESEX, ha podido trabajar y brindar apoyo a la comunidad LGBTI en múltiples áreas como psicológica, educativa y laboral, con énfasis en la población más vulnerable, la Trans-Género".

"Durante los años que viví y trabajé en Cuba, he podido comprobar de primera mano cómo esta vibrante sociedad ha trabajado para romper los estigmas y luchar contra la discriminación", agregó. "El PNUD en Cuba tiene una larga historia de trabajo con las organizaciones LGTBI. Hemos apoyado la respuesta nacional al VIH desde 1998 en estrecha colaboración con las instituciones nacionales y la red de voluntarios ".

Cuba es uno de los países menos afectados por el VIH en América Latina y el Caribe, y su respuesta nacional al virus ha alcanzado logros significativos. La cobertura del tratamiento para las personas que viven con el VIH es una de las más altas de la región y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que es el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo en 2015.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe