Ban: ONU estará al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz

25-ago-2016

El Secretario General de la ONU felicitó calurosamente al Presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores por su arduo trabajo y perseverancia para alcanzar el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz en Colombia, firmado este miércoles en La Habana.

En un comunicado, Ban Ki-moon felicitó igualmente a las numerosas organizaciones y a los ciudadanos y ciudadanas de Colombia que contribuyeron a las conversaciones con sus propuestas y aliento.

El Titular de la ONU también expresó su reconocimiento a los países garantes de las conversaciones, Cuba y Noruega, así como a los acompañantes, Chile y Venezuela, por su apoyo infatigable. 

Ban señaló que tras lograrse el fin de las negociaciones, será necesario un esfuerzo igualmente decidido y ejemplar para implementar los acuerdos.

El Secretario General hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que preste todo su apoyo al país sudamericano en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz.

“Las Naciones Unidas se esforzarán por continuar e intensificar el apoyo que durante años ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus Agencias, Fondos y Programas”, dijo.

Asimismo, hizo alusión a la Misión de Naciones Unidas que monitoreará y verificará del alto el fuego como parte de un mecanismo tripartito en el que participan el gobierno colombiano y las FARC-EP. Además, tiene el mandato exclusivo de verificar la dejación de armas.

“Estaremos al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz”, subrayó Ban Ki-moon.

Nota publicada en Centro de Noticias de ONU

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe