El PNUD rechaza las acusaciones del Gobierno de Nicaragua publicadas en la prensa

16-feb-2016

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rechaza fuerte y categóricamente las acusaciones expresadas en una nota (Note Verbale) del Gobierno de Nicaragua dirigida al PNUD y a su personal, publicada hoy en la prensa nacional.

El PNUD no ha participado de ninguna injerencia política ni ha financiado partidos políticos en Nicaragua o en cualquier otro país. Servimos a los países en los cuales trabajamos y a su gente, sin ningún tipo de afinidad ni inclinación política.

El PNUD utiliza cifras oficiales para sus publicaciones relacionadas con el desarrollo humano.

Lamentamos profundamente las afirmaciones no fundamentadas contra nuestros funcionarios, que carecen de evidencia que le podría permitir al PNUD tomar acción, según nuestros rigurosos procesos internos

Tras más de 50 años de experiencia colaborando con los gobiernos en más de 165 países y territorios, el PNUD es un socio de confianza para el desarrollo sostenible. Nuestro trabajo refleja las prioridades de desarrollo nacional y el plan estratégico mundial del PNUD y se lleva a cabo con excelencia técnica, neutralidad política y transparencia. Respetamos la soberanía nacional y nos guiamos por la Carta de las Naciones Unidas. Nuestros funcionarios también se rigen por el Código de Conducta de la ONU, respondiendo al Juramento del Cargo de la ONU, que exige actuar con imparcialidad e independencia.

Nuestro trabajo en Nicaragua no es una excepción. El PNUD ha sido un socio de Nicaragua desde el año 1978, trabajando cercanamente a gobiernos de todo espectro político en un espíritu de colaboración para mejorar las vidas de mujeres y hombres nicaragüenses de todo el país. El PNUD ha movilizado sumas importantes de financiamiento de desarrollo con y para Nicaragua, unos $270 millones de dólares para apoyar a más de 115 proyectos en los últimos 12 años.

Información y datos sobre todos los proyectos del PNUD, actividades, financiación y resultados son publicados y accesibles al público. Estamos orgullosos de ocupar el primer lugar en el Índice de Transparencia de la Ayuda, que evalúa de forma independiente las agencias de desarrollo de todo el mundo.

En vista de la decisión del Gobierno de Nicaragua de asumir un papel más directo en la implementación de los proyectos de cooperación internacional, comunicada en Septiembre del 2015, seguida por solicitudes escritas para cerrar proyectos apoyados por el PNUD, iniciamos inmediatamente el proceso de cierre de dichos proyectos. En el pleno respeto a la decisión del Gobierno, los proyectos se encuentran en sus etapas finales de cierre. Remanentes de estos proyectos están siendo devueltos a los socios de cooperación correspondientes.

Como consecuencia de la reducción de programa—y exclusivamente por esta razón—75 funcionarios nicaragüenses perderán sus puestos de trabajo en mayo 2016. Reiteramos nuestro profundo aprecio y plena confianza en la competencia y altos estándares éticos de nuestros funcionarios en Nicaragua y simpatizamos con nuestros colegas y sus familias quienes se verán impactados por la reestructuración. El PNUD apoya plenamente y también agradece al equipo gerencial del PNUD en Nicaragua, compuesto por dos profesionales de larga experiencia y trayectoria, quienes recientemente dejaron el país.

El PNUD ha emprendido recientemente dos misiones consecutivas de alto nivel al país, planificadas y emprendidas en consulta con autoridades de Nicaragua, para informar a los funcionarios del PNUD sobre la reestructuración y mantener un diálogo positivo con el Gobierno de Nicaragua.

Como ha sido trasmitido a las autoridades de Nicaragua por oficiales de alto rango del PNUD durante sus visitas, el PNUD reitera su respeto a la soberanía nacional y su disposición a apoyar al país en sus esfuerzos de desarrollo sostenible. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe