Paraguay: ONU coordina acciones en el marco de la emergencia

20-ene-2016

Desde 2014, el fenómeno de El Niño ha azotado al país, causando graves inundaciones en diferentes localidades del país y afectando a un gran número de familias. Foto: PNUD Paraguay

Asunción, Paraguay - La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron medidas de fortalecimiento de la coordinación entre el gobierno, organizaciones humanitarias y la ONU en el marco de la situación de emergencia que viven siete departamentos del país.

Hace un mes América del Sur tuvo las peores inundaciones de los últimos 10 años, provocando la evacuación de 170.000 personas en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Pero desde el 2014 el fenómeno de El Niño ha azotado a Paraguay, causando graves inundaciones en diferentes localidades del país y afectando a un gran número de familias.

Las previsiones meteorológicas indican que el actual escenario se extenderá durante los próximos meses con un panorama caracterizado por un probable aumento del nivel de los ríos.

El bienestar de las familias afectadas por las inundaciones se vería aún más amenazado por enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Recientemente cinco departamentos del país fueron declarados en alerta epidemiológica y epidémica.

En este sentido, el Ministro Secretario Ejecutivo de la SEN, Joaquín Roa, manifestó su interés especial por asegurar una adecuada preparación y, sobre todo, un trabajo coordinado, haciendo énfasis en la importancia de no duplicar esfuerzos.

Por su parte la Coordinadora Residente de la ONU y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Cecilia Ugaz Estrada, reiteró el compromiso de la ONU en brindar toda la asistencia que sea necesaria en el marco de acciones complementarias y apoyando la coordinación entre todos los actores.

Los y las especialistas y técnicos de las instituciones y organizaciones presentes iniciaron un ejercicio conjunto de recolección de datos y de intercambio de información, dando así el primero de una serie de pasos para fortalecer la coordinación de sus respectivas acciones.

También participaron de la reunión de coordinación de emergencias en Paraguay el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Max Rejalaga, y representantes y técnicos especialistas de organizaciones de sociedad civil y de la ONU, incluso OIM, OPS/OMS, PMA, PNUD y Unicef.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe