Brasil y PNUD lanzan oficialmente los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

24-jun-2015

El lanzamiento contó con la presencia de más de 300 personas, representantes indígenas de más de 23 países y 30 guerreros indígenas brasileños. Foto: Tiago Zenero / PNUD Brasil

El evento definira las modalidades deportivas junto a representantes de 23 paises

Los juegos inician el 23 de octubre en Tocantins, Brasil

Brasilia, 24 de junio - Con la presencia de más de 300 personas, entre ellas representantes indígenas de más de 23 países y 30 guerreros indígenas brasileños, el Gobierno de Brasil, del estado de Tocantins (al norte del pais), el Comité Intertribal de la Memoria y Ciencia Indígena y el PNUD hicieron ayer el lanzamiento oficial de lo que seran los primeros juegos mundiales indigenas.

"Aquí en Brasil nacerá el COI (Comité Olímpico Internacional) Indígena", afirmó el presidente del Comité Intertribal de la Memoria y Ciencia Indígena, Marcos Terena, en la ceremonia de lanzamiento de la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas en el Estadio Mané Garrincha en Brasilia.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas son una lección para poner fin a la intolerancia entre las personas, los géneros y las religiones: "Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas son la afirmación de un mundo diferente, en el cual, a través del deporte la personas pueden lograr la sostenibilidad y la inclusión social".

Presentaciones culturales y discursos de las autoridades fueron parte del programa que abrió el Congreso Técnico que se celebrará hasta el día de mañana  y en el que se discutirá los reglamentos, procedimientos y materiales deportivos que se utilizarán en los juegos.

La preservación de la cultura de los pueblos indígenas, el respeto y el aprecio de la diversidad son temas que fueron destacados durante el lanzamiento.

La Presidenta Dilma señaló que "Brasil es admirado por su diversidad étnica. También hoy debemos ser admirados por respetar la multiculturalidad" y agradeció al PNUD por el apoyo en la organización de los juegos.

La Vicegobernadora de Tocantins, Claudia Lellis, que representó en el evento al Gobernador Marcelo Miranda, recordó que "Los Juegos Indígenas tienen un papel mucho más grande de lo que parece inicialmente que implica el rescate de la autoestima, la integración y el intercambio de experiencias de los grupos étnicos de Brasil y con delegaciones de otros países".

El Alcalde de Palmas, Carlos Amastha, explicó que la ciudad es el lugar ideal para los Juegos: "La principal causa es que es la capital más nueva de Brasil, localizada en el centro geodésico de Brasil. Trece mil pobladores pertenecen a siete etnias indígenas. 

El lanzamiento de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas también contó con atracciones artísticas como la recitación del poema por el actor Marcos Frota, maestro de ceremonia del evento; presentación de la cantante Margareth Menezes - hija de negros e indios, fue nombrada la madrina de los Juegos, cantó Um indio de Caetano Veloso; ritual de agradecimiento por el cacique Narciso Kazoizayce de la etnia Paresi-Haliti, Mato Grosso; entonación del himno nacional de manera ejecución instrumental por el músico Hamilton de Holanda; baile indígenas por la etnia Paresi-Haliti; presentaciones y vídeos sobre los juegos, su logotipo y su mascota, Kali.

PNUD en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

Con el lema "Lo importante no es ganar, sino celebrar", la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas - que se celebrará en Palmas, Tocantis del 23 de octubre 23 al 1 de noviembre será una oportunidad para que las etnias se encuentren, interactúen con sus hábitos costumbres y culturas a través de actividades deportivas y culturales.

Los juegos son una iniciativa indígena, llevado a cabo en una alianza entre el gobierno federal, a través del Ministerio del Deporte, el Comité Intertribal de la Memoria y Ciencia Indígena, el PNUD, el Gobierno de Tocantins y el Estado de Palmas. La contribución de la PNUD para los JMPI será a través de la estructuración del evento, contratación de consultores especializados, además de ejecución de proyectos en paralelos de para la promoción de la inclusión social, sostenibilidad y accesibilidad.

El anuncio oficial de los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indigenas tuvo lugar en Nueva York durante el 14o Foro Permanente para las cuestiones Indigenas. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe