PNUD reconoció a Capitanes Indígenas Yaigojé Apaporis, por conservación de su patrimonio natural

15-abr-2015

Los indígenas de la Asociación de Capitanes Indígenas de Yaigojé el líder indígena y chamán Benjamín Tanimuka Letuama y Robin Elkin Díaz Miraña.​ Fotos: Federico Ríos/PNUD Colombia.

El Premio, que se entregó en Nueva York en septiembre de 2014, fue replicado hoy en el país de origen de los ganadores​.

Bogotá, 15 de abril - Después de un viaje de tres días, en lancha, a pie y en avión, llegaron a Bogotá, provenientes del corazón del Apaporis, Benjamín Tanimuka Letuama y Robin Elkin Díaz Miraña, en representación de la Asociación de Capitanes Indígenas de Yaigojé. El objetivo era ser reconocidos en su país de origen con el Premio Ecuatorial que les otorgó el PNUD por su destacado aporte a la conservación del medio ambiente, a la reducción de la pobreza y a la acción climática.

Este galardón fue otorgado en Nueva York en septiembre pasado, pero se buscaba que en su país de origen fuera reconocido un esfuerzo que fue seleccionado entre 1.234 nominaciones en el mundo.

Por esa razón, la Asociación de Capitanes Indígenas de Yaigojé Apaporis, una alianza de 21 comunidades indígenas que estableció legalmente su territorio colectivo como Parque Nacional, fue premiada en una ceremonia encabezada por Jessica Faieta, Directora para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo y el Representante Residente del PNUD en Colombia, Fabrizio Hochschild.

El evento contó con la presencia de delegados del Gobierno colombiano, organizaciones indígenas, la Fundación Gaia -que ha acompañado a las organizaciones indígenas del Amazonas-, grupos sociales, miembros de la comunidad internacional y medios de comunicación.

Hoy nos enfocamos en el nivel local, donde los vínculos entre los ejes sociales, económicos y ambientales del desarrollo sostenible son más visibles, y en donde encontramos algunos de los ejemplos más claros de soluciones de desarrollo sostenibles exitosas, destacó Jessica Faieta al hacer entrega de este galardón.

Las organizaciones que ganan el Premio Ecuatorial muestran, a través de sus acciones, cómo la gestión sostenible de los ecosistemas no sólo es buena para el medio ambiente, sino que empodera a las poblaciones locales y aumenta sus capacidades y medios de vida", añadió la Directora del PNUD para América Latina y el Caribe.

Es importante que se celebre este gran logro en Colombia. El país puede sentirse orgulloso de que una iniciativa de sus ciudadanos haya sido reconocida a nivel mundial, porque acciones como estas merecen mayor visibilidad, agregó Fabrizio Hochschild.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, agradeció al PNUD por el acompañamiento al Ministerio en diferentes proyectos y resaltó el  reconocimiento que se le hizo a la Asociación de Capitanes Indígenas de Yaigojé Apaporis, por ser una comunidad indígena que desarrolla actividades importantes desde el punto de vista productivo, cultural, regional y territorial.

Es un orgullo para nuestros comunidades que se reconozca nuestro esfuerzo de proteger a los bosques y a las tierras comunitarias de los efectos de las compañías multinacionales mineras. Por eso, a partir de nuestras prácticas tradicionales de manejo de tierra queremos lograr el equilibrio desde la madre tierra, equilibrar las necesidades económicas de las comunidades que dependen de los bosques y conservar la vida. Nos importa es la vida. Si el bosque vive hay vida humana, expresó el líder indígena Benjamín Tanimuka Letuama.

Por la protección de los bosques

El reconocimiento del PNUD, apoyado en Colombia por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es una recompensa a la labor de protección que han desempeñado los pueblos indígenas, desde que en 2009 se formó el Parque Apaporis, año en el que se iniciaron importantes proyectos para defender los bosques, garantizar, con prácticas sostenibles, la salud de ese ecosistema que esconde 362 especies de aves, 81 de reptiles y 1.683 plantas vasculares.

En tal sentido, un programa de investigación es impulsado por la comunidad para garantizar que las comunidades indígenas que viven en los márgenes del Amazonas de Yaigojé recolecten información valiosa acerca del medio ambiente y la vida silvestre, para comprender mejor la dinámica ecológica del territorio y cómo mejorar los medios de vida sostenibles, garantizando, también, la salud y el funcionamiento de los ecosistemas forestales.

La Iniciativa Ecuatorial es una sociedad que reúne a las Naciones Unidas, a gobiernos, a la sociedad civil, a empresas y a organizaciones de base para fomentar soluciones locales de desarrollo sostenible para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes. Desde el año 2002, la sociedad ha otorgado el prestigioso Premio Ecuatorial a 187 comunidades locales e indígenas en todo el mundo.

El Premio Ecuatorial ha sido avalado por los ex Jefes de Estado Gro Harlem Brundtland y Oscar Arias, el filántropo Ted Turner, una multitud de ganadores del premio Nobel y celebridades como Connie Britton y Edward Norton.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe