Nueva Administradora Asociada del PNUD hace hincapié en el desarrollo a largo plazo en su primera visita a Haití

16 jul 2014

imageMARÍA EUGENIA CASAR RECORRIÓ LOS EMPLAZAMIENTOS DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO 16/6. PHOTO: PNUD/HAITÍ

Al poco tiempo de su designación como Administradora Asociada del PNUD, María Eugenia Casar realizó una visita de 48 horas a Haití, del 14 al 15 de julio, a fin de interiorizarse acerca de los logros del PNUD y de abordar las nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible en el país.

Acompañada por el Representante Especial Adjunto del Secretario General, Peter de Clercq, y de la Directora Principal del PNUD en Haití, Sophie de Caen, la Administradora Asociada recorrió los emplazamientos donde se desarrolla el proyecto 16/6 en los barrios de Nérette y de Morne Hercules, antes de visitar una empresa de reciclaje de plásticos en plena expansión, que recibe el respaldo del Programa de Desarrollo de Proveedores del PNUD.

“Es mi primera visita a Haití y estoy muy sorprendida por los trabajos realizados en los barrios por sus mismas comunidades. Es evidente que aún queda mucho por hacer, pero debemos continuar con los esfuerzos iniciados. Estos logros reflejan el buen uso de los fondos que el PNUD tiene a su disposición para respaldar al Gobierno y a todo el país. Sí, debemos renovar la ayuda financiera y sí, estamos en el camino correcto”, concluyó la señora Casar al término de su visita a Morne Hercules.

El proyecto 16/6, iniciado en 2011 por el Gobierno haitiano con el apoyo del PNUD, ha propiciado la creación de 8 plataformas comunitarias, la construcción de 5 plazas públicas, el cierre de 50 campamentos de poblaciones desplazadas como consecuencia del sismo del 12 de enero de 2010, y el retorno de más de 10.900 familias a sus barrios de origen.

Por su parte, el Representante Especial Adjunto del Secretario General, Peter de Clercq, insistió sobre la importancia de asegurar una transición de emergencia hacia el desarrollo. “Haití deberá tomar este camino, inevitablemente, y concentrar sus esfuerzos a largo plazo en los sectores a cargo de la urbanización, la protección social y, en especial, el empleo. Es el momento de cambiar el enfoque y de abordar el desarrollo sostenible”, recordó el señor de Clercq.

Por su parte, Sophie de Caen reiteró la voluntad del PNUD de continuar fortaleciendo las capacidades de la sociedad civil local, y también agradeció el compromiso de las comunidades en el marco del proyecto 16/6. “El PNUD pretende continuar su trabajo de respaldo al Gobierno en estrecha colaboración con las comunidades, dado que solo ellas pueden identificar su prioridades e indicarnos dónde debemos intervenir para mejorar sus vidas de manera significativa”, comentó la directora principal del PNUD.

Durante la segunda parte de la mañana, la delegación manifestó su deseo de visitar una empresa de reciclaje de plásticos.

“Esta empresa representa un ejemplo en materia comercial en Haití. Su Gerente, el señor Saint Juste, comenzó sin ningún tipo de capital y, cuatro años más tarde, se encuentra liderando una empresa de 126 empleados, que no solo fomenta la creación de puestos laborales, sino que además participa en la limpieza del país, reciclando el plástico usado”, se complace en anunciar la Administradora Asociada.

“Antes de crear esta empresa, me dedicaba al comercio. En 2009, decidí trabajar como voluntario en una empresa de reciclaje en China. De esta manera, aprendí a trabajar el plástico y decidí crear una

empresa, dado que la materia prima se encuentra en abundancia en mi país. He logrado transformar los desechos en verdaderas fuentes de ingreso”, manifiesta con orgullo.

La señora Casar destacó asimismo el respaldo que la empresa ha recibido por parte del Programa de Proveedores del PNUD en Haití.

“Participé de este programa en México, donde su éxito fue rotundo. En efecto, al garantizar la calidad y la buena organización de sus proveedores, es posible obtener un significativo crecimiento de la empresa”, agregó la señora Casar.

Asimismo, Jameson Salomon, coordinador del Programa de Proveedores del PNUD en Haití, recordó que se trata de un programa implementado por el PNUD, en colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias, y cuyo objetivo consiste en mejorar la creación de empleos decentes en pequeñas y medianas empresas.

La nueva Administradora Asociada del PNUD concluyó su visita reuniéndose con los miembros del personal del PNUD en Haití para felicitarlos por el trabajo realizado e incentivarlos en sus futuros desafíos.

“Es fundamental conocer el lugar para tener una visión más realista de la situación. Mis colegas haitianos trabajan con seriedad y se los agradezco. Intentaré, por todos los medios, convencer a nuestros socios de continuar con su respaldo financiero a largo plazo, en beneficio del pueblo haitiano”, se comprometió la señora Casar antes de emprender su retorno a la sede del PNUD en Nueva York.

Recordemos que esta primera visita a Haití de la señora Casar se insertaba, además, en el marco de una visita de mayor envergadura del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban KiMoon, durante la cual pudieron dialogar con el Presidente Michel Joseph Martelly y el Primer Ministro Laurent Lamothe, acerca del futuro de las Naciones Unidas en Haití. El Secretario General aprovechó esta oportunidad para lanzar una campaña de vacunación contra el virus del cólera para 200.000 personas y renovar el respaldo de las Naciones Unidas a todos los colaboradores del desarrollo en Haití.