Recibe el PNUD reconocimiento por su aporte a la comunidad Trans en Cuba

25 jun 2014

imageJornada nacional contra la homofobia 2014. Foto: PNUD Cuba

La Havana -  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y cuatro de sus especialistas recibieron el reconocimiento de la comunidad Trans cubana  por su contribución y acompañamiento al desarrollo humano de esta población en el país. El premio tuvo lugar durante las acciones de celebración por el 13º aniversario de la creación del proyecto Trans-Cuba del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) el 18 de junio.

"Es una gran satisfacción ver la evolución positiva de las redes de grupos trans, que han contribuido al bienestar de esta comunidad y han reforzado los mecanismos de autocuidado y protección de cada miembro," dijo Mayra Rodriguez, Vicedirectora del CENESEX y lider fundadora del grupo Trans-Cuba.


“La creación de alianzas entre la diversidad de personas que integran las poblaciones Trans en Cuba ha sido uno de los avances esenciales en la lucha por la libre expresión de la diversidad sexual e identidad de género,” dijo Carlos Cortés Falla, Asesor Principal de los proyectos del Fondo Mundial contra el SIDA/VIH en Cuba.

 

“En mas de una década de trabajo conjunto con el gobierno y la sociedad civil es una satisfacción ver que se ha validado el trabajo del grupo, integrado la familia e impulsado el empoderamiento de la población Trans," agregó el especialista

 

La red nacional Trans-Cuba cuenta con un voluntariado que supera las 600 personas. En ellas, el saber cómo, cuándo y en qué espacio defender los derechos propios puede evitar afecciones de salud y contribuye a vivir la sexualidad de manera plena.

 

En mayo de este año el PNUD también apoyo la VII Jornada Cubana contra la homofobia, celebrada tras la aprobación inédita de un nuevo Código del Trabajo, que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

 

Por más de 10 años el PNUD en Cuba ha apoyado las acciones de sensibilización  y educación que lleva a cabo el país. Junto a estas acciones se han producido más de 4 millones de materiales didácticos entre impresos y audiovisuales. Estos programas de prevención han alcanzado a más de tres millones de personas.