Ban Ki-moon saluda avances en negociaciones de Paz de Colombia

17 may 2014

imageNIÑOS EN UNA COMUNIDAD AFECTADA POR EL CONFLICTO EN COLOMBIA. EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA CONDEMNÓ LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN CONFLICTOS ARMADOS. FOTO PNUD COLOMBIA UNDP COLOMBIA

El Secretario General de la ONU saludó el acuerdo alcanzado el 16 de Mayo es en La Habana entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) sobre el tema de las drogas ilícitas. 

En un comunicado, Ban Ki-moon sostuvo que el incremento de los esfuerzos bajo este marco en la búsqueda de un desarrollo alternativo para regiones plagadas de cultivos ilícitos, significará una vida mejor para muchoscolombianos y será una ayuda en la lucha contra el delito y la violencia asociados al negocio de sustancias ilegales.

Ban felicitó a las partes y las alentó a mantener el ímpetu en las negociaciones de paz.

El tema de las drogas ilícitas es el Punto 4 de la agenda de los diálogos de paz que tienen lugar en la capital cubana.

Los acuerdos logrados hasta el momento también abarcan los temas de la Política del Desarrollo Agrario Integral y la Participación Política. Lo alcanzado cubre la mitad de la agenda de las conversaciones acordada entre las partes.

Por otro lado, el viernes los grupos rebeldes colombianos también declararon un alto el fuego unilateral, anuncio que recibió un reconocimiento por el Sistema de la ONU en Colombia, al recordar que los actores armados ilegales están obligados a respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. Por ello hechos atroces como la participación de niños en conflictos armados "se deben investigar de forma inmediata y no deben quedar en la impunidad," señala el comunicado oficial.

* con información del Centro de información de la ONU y PNUD Colombia