Chile: Democracia es estable y valorada, pero debe mejorar en igualdad, representatividad y participación, dice el PNUD

16 may 2014

imageEquipo de PNUD Chile presentó el informe a Michelle Bachelet. Foto: PNUD Chile

PNUD lanza Informe Auditoría a la Democracia

Santiago - Con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, autoridades de Gobierno y del sistema de Naciones Unidas en Chile, hoy se presentó en el Palacio de La Moneda el informe “Auditoría a la Democracia: Más y mejor Democracia para un Chile inclusivo”, trabajo realizado por el equipo de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta es la primera evaluación de la calidad de la democracia y sus instituciones en Chile y en las Américas, la cual se elaboró recogiendo la metodología diseñada por IDEA Internacional y el PNUD a nivel mundial, siguiendo la tradición de los State of Democracy Assessments

Entre los resultados y conclusiones más relevantes el Informe destaca, como fortaleza de la democracia chilena, su estabilidad institucional y su eficacia gubernamental, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de las personas y expandir derechos civiles, políticos, sociales y económicos.


El Informe Auditoría a la Democracia muestra sin embargo, que la democracia se ve crecientemente tensionada por "el malestar de la ciudadanía con sus instituciones". El deterioro de confianza en los partidos políticos y el Congreso destacan no sólo por su magnitud, sino porque muestran unas de las caídas más pronunciadas en América Latina entre 1996 y el 2013.

La investigación muestra que la disminución de la participación electoral en Chile en los últimos 24 años no se relaciona a una tendencia mundial. En este plano, nuestro país exhibe la caída más aguda en participación (35%) entre 1990 y 2013, mientras que en otros países se evidencian alzas considerables en la proporción de ciudadanos que concurren a las urnas.

La Presidenta Michelle Bachelet valoró este informe que entrega una visión experta e independiente, señalando que el estudio muestra una realidad de la que tenemos que tomar conciencia y que es la persistencia de la desigualdad democrática.

Además, Michelle Bachelet señaló que Chile está cambiando y generando condiciones para enfrentar este nuevo ciclo, reconociendo que estos son temas que importan en la vida de las personas.

“La ciudadanía no es indiferente a la política, pero lo que quiere es una buena política”, enfatizó. 

Por su parte Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad del PNUD y coordinadora del Informe, entregó los principales resultados de la Auditoría, destacando que Chile ha logrado un régimen de gobierno estable, con procesos electorales libres y justos, y con altos niveles de eficacia gubernamental, que han redundado en una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, los cuales además valoran ampliamente la democracia como la mejor forma de gobierno. Sin embargo, también enfatiza los problemas, falencias y desafíos que esta enfrenta hoy, tales como la baja sostenida en la participación electoral.

Mientras en 1996 la confianza en los partidos políticos en Chile estaba 6 puntos porcentuales por encima del promedio regional (28% y 22% respectivamente), en 2013 esa relación se invirtió, dejando a Chile 9 puntos por debajo del promedio regional, con el 15%
versus el 24%. Al mismo tiempo, la baja confianza en el Congreso entre 1996 y el 2013 es la segunda más pronunciada entre los países de América Latina, pasando de un 43% a un 21%.

Otra de las conclusiones del estudio es que el sistema binominal provoca una distorsión en la representación política, ya que termina sobre representando a las dos principales coaliciones y al partido más grande dentro de ellas, en desmedro de los partidos políticos que no son parte de estas coaliciones, así como a las candidaturas independientes. Lo anterior desincentiva la competencia y genera resultados electorales altamente predecibles.

La distorsión y la desigualdad también se aprecian en las enormes diferencias de electores entre distritos. Como ejemplo se puede señalar que en la elección parlamentaria de 2013, en el distrito 59 votaron 35.984 personas válidamente, eligiendo a dos diputados; mientras, en el distrito 20 lo hicieron 244.782 personas (más de seis veces los electores del distrito 59) y eligieron la misma cantidad de parlamentarios para la Cámara Baja. De acuerdo a las cifras y el análisis, el sistema binominal fue diseñado para transformar un sistema históricamente multipartidista en uno bipartidista, lo que ha fracasado rotundamente.

A partir del diagnóstico que este Informe entrega, se da cuenta de siete desafíos que enfrenta Chile: Legitimar la democracia para mantener la gobernabilidad; Enfrentar la desigualdad; Incorporar a los ciudadanos y las ciudadanas a la democracia a través de una participación efectiva; Mejorar la calidad de la representación; Contar con partidos políticos para una democracia de ciudadanía; Recomponer la valoración de la legitimidad de la política y, en última instancia y como resultado de lo anterior construir Más y mejor democracia.

Sobre el lanzamiento del informe, el conocido columnista Ascanio Cavallo, del diario La Tercera,  nombró a PNUD la institución más influyente de Chile en los últimos años: "Nada ha incidido tanto en las decisiones del núcleo estratégico de la Presidenta Michelle Bachelet como los informes sobre Desarrollo Humano producidos por los investigadores locales del PNUD," escribió el columnista.

 

 

Descargar el informe
thumbnail

El Informe constata que los logros que ha experimentado Chile desde el fin de la dictadura son enormes. No obstante, el tipo de democracia que se fue construyendo en las últimas décadas ha encontrado topes y limitaciones que impiden avanzar en su perfeccionamiento, en su capacidad para promover una igualdad efectiva, es decir, un ejercicio igualitario de los derechos de las personas más allá de la igualdad jurídica, y cumplir con los anhelos y expectativas de los ciudadanos y las ciudadanas.

Más
Conozca nuestro trabajo en Chile
PNUD Chile