Jóvenes mujeres indígenas debaten retos para la puesta en marcha de sus derechos en América Latina

15 may 2014

imageLa joven Dali Angel Perez, de México, habla de la importancia de la participación política de las jóvenes indígenas en la región. Foto: Carolina Azevedo/PNUD

Nueva York– Más de 30 jóvenes indígenas, la mayoría mujeres, se reunieron hoy en Nueva York durante el Foro Permanente de la ONU para cuestiones indígenas para debatir algunos retos clave para que sus derechos sean efectivamente garantizados.

En un evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su portal juventudconvoz.org , jóvenes líderes de pueblos indígenas de Bolivia, Guatemala y México expusieron algunas de sus principales preocupaciones.

“Se habla mucho en la región sobre los ‘NiNis’, los jóvenes que ni trabajan ni estudian, pero eso no significa que no hagan nada. Esa clasificación es muy dañina, especialmente para los y las jóvenes indígenas,” dijo Antonia Zamora Garza de México, quien participa de la Escuela de Promotoras y Defensoras Jóvenes Indígenas “Ben’ Cobby Vi Banezi” Mirna Cunningham.

Desde la perspectiva de Nicaragua, al contar sobre la formación de políticas públicas juveniles, la joven indígena Luz Maria Lopez reveló que los jóvenes indígenas no se sentían identificados por esa política y que el proceso de consultas, que se dio posteriormente incluso con pueblos indígenas, fue fundamental en ese país.

Las jóvenes mencionaron varias veces los retos específicos para las mujeres indígenas, aún más rezagadas en términos sociales, económicos y políticos, según demuestran informes recientes del PNUD.

“La participación de los jóvenes para garantizar nuestros derechos es fundamental,” dijo Maria Eugenia Choque Quispe de Bolivia, miembro del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas al admitir que muchas veces diversas culturas indígenas dan prioridad a los varones, si tienen que decidir cuál de los hijos va a estudiar o heredar tierra.

“En ese sentido los jóvenes tienen la fortaleza  incluso de cuestionar nuestras tradiciones,” agregó Choque Quispe.

“Hay tremendas violaciones a los derechos de los – y principalmente las – jóvenes indígenas todos los días,” agregó Maria Teresa Zapeta, defensora de la mujer indígena de Guatemala, al resaltar las vulnerabilidades de las niñas indígenas en casos de violación, especialmente dentro de la comunidad.

La joven líder indígena Dali Angel Perez, miembro de Juventud Con Voz, resaltó la importancia de incluir a las juventudes indígenas, por medio de la iniciativa, en las consultas para una nueva agenda para el desarrollo, la Agenda Post 2015.

Otro miembro permanente del foro de pueblos indígenas de la ONU, Álvaro Pop, de Guatemala, quien ha escrito varios informes sobre el tema, agrega que una de las principales dificultades es la falta de datos sobre la juventud indígena. Eso dificulta el mapeo del problema y la formulación de políticas públicas.

Indígenas y democracia - América Latina ha pasado por una inédita movilización de los pueblos indígenas en los últimos 20 años, pero su participación política, especialmente de las mujeres indígenas, todavía es muy baja.

En América Latina y el Caribe, los pueblos indígenas tienen una población de aproximadamente 50 millones de personas y alcanzan alrededor del 10% de la población. Sin embargo, en dos países, Perú y Guatemala, los indígenas son casi la mitad de la población y, en Bolivia, superan los 60%. En México, aunque la población indígena signifique solo un 10% de la población total, vive (probablemente junto con Perú) la mayor población indígena de la región, en términos absolutos: cerca de 11 millones de personas.

Noticias relacionadas
Ciudadanía Intercultural: Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas de Latinoamérica

El informe analiza los seis países de la región que tienen mayor porcentaje de población de origen indígena y que presentaron mayores avances en su participación política: Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

Pueblos indígenas en América Latina: pese a los avances en la participación política, las mujeres son las más rezagadas

América Latina ha pasado por una inédita movilización de los pueblos indígenas en los últimos 20 años, pero su participación política, especialmente de las mujeres indígenas, todavía es muy baja, según señala un estudio del PNUD lanzado durante 12º Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas el en Nueva York.

Más