La ONU alaba la reacción rápida y ordenada en Chile tras el terremoto

04-abr-2014

El responsable de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres encomió hoy la reacción de las autoridades y de la población de Chile ante el terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter, ocurrido en la noche del martes frente a la costa del norte del país.

Ricardo Mena resaltó durante una entrevista con la Radio de Naciones Unidas el papel jugado por la Oficina Nacional de Emergencias, encargada de alertar a la población ante la ocurrencia de un fenómeno de este tipo.

“Yo creo que fue una acción muy ordenada y rápida, los sistemas de alertas de tsunamis han reaccionado bastante bien, la alarma ha sido difundida de manera apropiada a la población, de maneras que creo que ante un evento sísmico de magnitud muy importante como el que ocurrió en el día de ayer, Chile ha reaccionado muy bien”, declaró Mena.

Añadió que los esfuerzos que ha hecho Chile durante los últimos años para mejorar su sistema de alerta de tsunamis, así como los protocolos de respuesta de todas las instituciones que forman parte del sistema del manejo de emergencias en el país dieron sus frutos.

Asimismo destacó que la participación de la población y la utilización de medios de difusión, incluidas las redes sociales, sirvieron para que las personas residentes en zonas costeras reaccionaran de manera oportuna.

Según fuentes oficiales, hasta la mañana de este miércoles se reportaban seis fallecidos. Unas 900.000 personas fueron evacuadas hacia las zonas altas de las ciudades.

El terremoto del martes 1 de abril se produjo después de una intensa actividad sísmica en la zona en las últimas semanas, que llevó a los expertos a alertar sobre la próxima ocurrencia de un fenómeno de ese tipo

Prevención - Debido a los últimos sucesos ocurridos en el norte de Chile, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sigue contribuyendo a la educación para la gestión del riesgo de desastres, informando aspectos claves que deben ser considerados por la población que puede ser afectada por una situación de emergencia.

Comparte estos videos educativos sobre gestión del riesgo de desastres que ha venido ejecutando en la región central de Bío-Bío, con posterioridad al terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, y ha contado con la colaboración de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

*Con información del Centro de Noticias de la ONU

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe