Iker Casillas, Embajador de Buena Voluntad del PNUD, invita a los jóvenes a ser solidarios y a trabajar en equipo

07 abr 2014

Quito – El arquero español, ganador de la Copa Mundial de Fútbol, Iker Casillas y Embajador de Buena Voluntad del PNUD para los ODM, ha lanzado un anuncio público con el objetivo de invitar a los jóvenes a promover la solidaridad  a través del deporte y el trabajo en equipo.

“Los mejores equipos son aquellos en los que sus jugadores son solidarios los unos con los otros. Su activa participación es clave para alcanzar los triunfos”, afirma Casillas en el  spot. El deportista anima a los jóvenes a participar en las actividades de sus comunidades, a contribuir a un desarrollo humano sostenible, cuidar el entorno y disfrutar de la naturaleza.

Este mensaje de Iker Casillas se enmarca en la celebración del primer Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el 6 de abril Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Creado por iniciativa del Comité Olímpico Internacional y anunciado oficialmente en la sede de las Naciones Unidas el pasado mes de agosto, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz promueve el papel del deporte como instrumento al servicio de la sociedad e instrumento universal para la paz.

El PNUD da la bienvenida a esta decisión, que representa un nuevo hito en la labor de las Naciones Unidas por destacar los beneficios del deporte y de un estilo de vida saludable para lograr un desarrollo social más amplio. El deporte se percibe como un importante instrumento para el desarrollo: potencia la autoestima; El deporte da autonomía a los jóvenes, favorece la buena salud y el deporte desempeña un importante papel en el esfuerzo global por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El deporte pertenece a todos y habla un idioma internacional común. El deporte también es un sólido factor unificador en el proceso de transformación de los conflictos y consolidación de la paz.

Por su capacidad de convocatoria, el deporte resulta especialmente  convincente como instrumento de defensa y comunicación. Así, el PNUD ha nombrado Embajadores de Buena Voluntad  a personalidades del deporte con el fin de crear conciencia pública sobre  cuestiones de desarrollo y promover la paz y la tolerancia. Entre los embajadores de buena voluntad del PNUD, hay seis campeones deportivos: Ronaldo Nazario, Zinédine Zidane, Didier Drogba, Iker Casillas, Marta Viera  da Silva y Maria Sharapova.

Todos ellos han decidido prestar su tiempo y su imagen para promover el desarrollo sostenible a través del deporte y ahora se unen a las Naciones Unidas y a la comunidad deportiva mundial para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz destacando la contribución que el deporte puede hacer a la educación, la salud, la igualdad de género, la inclusión social, la solidaridad, la tolerancia, el desarrollo y la paz.

El video está disponible en Youtube.

Contact Information

Quito: José Martino; Tel. +593 2 246 0330 Ext. 2209; jose.martino@undp.org

Ginebra
: Aziyadé Poltier-Mutal; Tel. +41-22-917-8368; aziyade.poltier@undp.org

Para consultas sobre material audiovisual:


Boaz Paldi: boaz.paldi@undp.org; Tel. +1 212 906 6801.