Antonio Banderas: "Los hombres de verdad no golpeamos a las mujeres"

05-mar-2014

En un mensaje para el festival internacional de poesía de Nicaragua, Banderas llama por el fin de la violencia contra las mujeres.

El actor español y embajdador de buena voluntad del PNUD hace una pausa de las grabaciones en el desierto de Atacama, Chile, para grabar un mensaje por el fin de la violencia contra las mujeres.

El actor español y embajador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  Antonio Banderas hizo una pausa durante la grabación de una película en el desierto de Atacama en Chile para grabar un mensaje por el fin de la violencia contra las mujeres.

En el mensaje, exhibido durante el 10 º Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, el actor alabó la iniciativa del festival, que este año ha apoyado la campaña ÚNETE del Secretario General de la ONU por el fin de la Violencia contra la Mujer .

"Como hombre y como artista pienso que las mujeres son una fuente de vida y de poesía, a la que ni con los pétalos de una se le debe ofender ni maltratar o abusar,” dijo Banderas, al recordar la gravedad del problema a nivel global: más de la mitad de las mujeres en el mundo sufren algún tipo de abuso físico , psicológico o sexual en el transcurso de su vida.

"Pero eso debe terminar", dijo Banderas. “Golpear o abusar de una mujer es un acto de cobardía. Los hombres de verdad no golpean a las mujeres.”

 “Los invito como poetas o amantes de la poesía a unirse a esta causa, para denunciar este tipo de violencia y promover una cultura que erradique la desigualdad y brinde a las mujeres el respeto que tanto merecen", agregó Banderas.

La violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles alarmantes en América Latina y el Caribe, donde siete de cada 10 mujeres son agredidas por su pareja y casi la mitad ( 47%) han sido víctimas de al menos un asalto sexual en el transcurso de sus vidas.

En Centroamérica dos de cada tres mujeres son asesinadas por hombres—a menudo sus parejas— solo por el hecho de ser mujeres. En Guatemala, dos mujeres son asesinadas, en promedio, cada día.

Muchas de estas situaciones de violencia comienzan en las primeras etapas de las relaciones, durante el noviazgo, entre personas muy jóvenes. Es una muestra evidente de que las desigualdades en la relación entre hombres y mujeres persisten.

 El año pasado, el PNUD y otras agencias de las Naciones Unidas se unieron a una campaña regional que cuestiona y busca revisar los modelos de educación y culturales, en que se enseña a los niños que “ser hombre” significa ejercer el control, la fuerza y la violencia.  La campaña de El Valiente No Es Violento , busca sensibilizar especialmente a los hombres jóvenes para que sean protagonistas del cambio y lideren la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe