Nuevo video del Informe de Desarrollo Humano para América Latina lanzado por PNUD Perú

27 feb 2014

Lima - PNUD Perú  lanzo un nuevo video en el marco del lanzamiento nacional del Informe de Desarrollo Humano para América Latina  “Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina”. El videoayuda a entender de manera clara, con dibujos y animación, los principales mensajes del informe.

Lanzamiento - El lanzamiento en Lima hoy contó con la participación del Ministro del Interior, Walter Albán; Juan Diego Ruiz Cumplido, Coordinador General de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Rafael Fernández de Castro, Coordinador General del Informe; Gino Costa Santolalla, Presidente de Ciudad Nuestra y Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú.

“Son múltiples las amenazas que hoy padecen los ciudadanos latinoamericanos: el delito cotidiano en las calles, la delincuencia organizada, la violencia ejercida por y en contra de los jóvenes, la violencia de género y en especial el feminicidio. Esta es una mezcla que deteriora gravemente la seguridad y frena el desarrollo humano en los países de la región, incluyendo  al Perú. El PNUD tiene la firme esperanza de que este Informe regional que hoy presentamos en el Perú se constituya en un instrumento  que contribuya a que los gobiernos de la Región emprendan acciones efectivas  en escala nacional y local para una seguridad ciudadana con rostro humano, es decir, con un riguroso respeto a los derechos de todas las personas y a los fueros de las instituciones democráticas”, señalo Rebeca Arias, Representante del PNUD en el Peru.

Por su parte el Ministro del Interior, Walter Albán, indicó que el contenido del informe del PNUD contribuirá a la elaboración de mejores políticas y lineamientos de acción para velar por la seguridad ciudadana. Admitió que actualmente hay necesidad de realizar "mejoras sustantivas" en los ámbitos de inteligencia y criminalística policial para afrontar los retos que supone la existencia de nuevas formas de delinquir.

En el informe se señala que en la última década la región ha sido escenario de dos grandes expansiones, la económica pero también la delictiva. Pese a las mejoras sociales, la región sigue siendo la más desigual y la más insegura del mundo. Mientras los índices de homicidio disminuyen en otras regiones, el problema ha aumentado en América Latina, que registra más de 100 mil asesinatos por año, con un total superior a un millón de asesinatos entre 2000-2010. Si bien la tasa de homicidios se ha estabilizado e incluso ha disminuido en algunos países, todavía es alta: en 11 de los 18 países, la tasa es mayor a los 10 asesinatos por cada 100,000 habitantes, nivel considerado epidémico. En todos los países analizados, la percepción de seguridad se ha deteriorado y el robo se ha triplicado en los últimos 25 años, convirtiéndose en el delito que más afecta a los latinoamericanos.

El estudio se concentra en seis amenazas principales que se entrecruzan e impactan negativamente la región: el delito callejero;  la violencia y el delito ejercido en contra y por los jóvenes; la violencia de género; la corrupción; la violencia ilegal por parte de actores estatales y la delincuencia organizada.

“Si bien algunas amenazas—como la delincuencia organizada, y especialmente el narcotráfico— suelen ser utilizadas para explicar la inseguridad, las dinámicas regionales, nacionales y locales son mucho más diversas”, explica el principal autor del IDH, Rafael Fernandez de Castro. “Incluso, muchas se originan y se manifiestan en el ámbito local.”

El Informe de Desarrollo Humano sobre Seguridad Ciudadana
Seguridad Ciudadana con Rosto Humano: Diagnostico y Propuestas para América Latina

Para una reducción duradera de la inseguridad en la región, el Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 recomienda políticas orientadas hacia la mejora de la calidad de vida de la población, con prevención del delito y la violencia por medio de un crecimiento incluyente, instituciones de seguridad y justicia eficaces, además de medidas para estimular la convivencia social.

Ver mas