Venezuela: Ban Ki-moon lamenta las muertes e incidentes violentos

19 feb 2014

El Secretario General de la ONU lamentó hoy los recientes acontecimientos en Venezuela y deploró las muertes e incidentes de violencia ocurridos en ese país. Ban Ki-moon tomó nota de las preocupaciones expresadas por los gobiernos de la región y confió en que se pueda entablar un diálogo inclusivo entre las partes relevantes para abordad pacíficamente los desafíos que afronta el país sudamericano en la actualidad, según comunicado.

En los últimos días se han suscitado choques entre opositores y las fuerzas del orden. La violencia ha incluido ataques de los opositores contra establecimientos gubernamentales y la destrucción de vehículos policiales. Los eventos habrían dejado cuatro muertos.

El ministro de exteriores del país, Elías Jaua, atribuyó este miércoles la crisis a los esfuerzos de la oposición por crear una situación de desestabilización que justifique el derrocamiento del gobierno.

Jaua recordó que Venezuela ha transitado por 19 procesos electorales en 15 años y que su gobierno fue electo en las urnas.

Numerosos países de la región han expresado preocupación por los enfrentamientos y han manifestado su apoyo a las autoridades venezolanas.