Se presenta en Colombia iniciativa de la sociedad civil que promueve reconciliación

06 feb 2014

image

Se presentó hoy en Bogotá Reconciliación Colombia, una iniciativa de la sociedad civil que promoverá la reconciliación, particularmente desde una óptica regional y a partir del diálogo, la transferencia de conocimiento y la articulación de lo privado, lo público y lo social en torno a las dinámicas propias de la reconciliación.

“Hay muchas lecciones y aprendizajes de reconciliación en Colombia, de gente que no tiene voz, que no son objeto de atención de los medios de comunicación,  pero que sí tienen un mensaje muy importante para transmitirle a los colombianos” planteó Alejandro Santos, director de la Revista Semana. “Son lecciones de vida que debemos conocer y los medios, como cajas de resonancia de la sociedad, debemos aprender a contar esas historias de tantos compatriotas que han sabido sobreponerse a situaciones de extrema violencia”, explicó Santos.

A su turno, como vocero de la comunidad internacional que forma parte de esta plataforma, el coordinador de la ONU y representante del PNUD Fabrizio Hochschild contó cómo la experiencia internacional ha demostrado que la reconciliación no es fácil y suele ser un trabajo de décadas. Por ello, explicó, en muchos casos se trata es de conciliación. “La conciliación empieza con tolerancia y concertación de esfuerzos para construir confianza, ya que sin una aceptación mutua no es posible la paz”, afirmó. “Se trata de una desmovilización mental, teniendo siempre en cuenta que reconciliación no es impunidad; por el contrario, la reconciliación incluye los procesos de justicia, reparación y verdad; por eso es tan importante este proyecto, que hará visible todo el heroísmo y resilencia de quienes no se dejan llevar ni ganar por la retórica de la intolerancia”, precisó Hochschild.

Al explicar los alcances de esta iniciativa, su coordinadora Ximena Botero señaló que con el fin de aproximarse a la reconciliación desde la experiencia,  en la plataforma hay tres protagonistas centrales: la empresa privada, los gobernantes locales-regionales y las organizaciones sociales. Por ello, en su primera etapa Reconciliación Colombia identificará los procesos y experiencias de reconciliación que se han venido desarrollando en diferentes regiones y creará incentivos específicos para que el compromiso del sector privado, organizaciones sociales, y gobiernos locales y regionales con la reconciliación sea reconocido por la sociedad (como el Premio Colombia Líder y el Sello PNUD). Adicionalmente, precisó Botero, esta plataforma visibiliza iniciativas y propicia espacios de diálogo entre actores regionales a fin de facilitar la transferencia de conocimiento entre las 8 regiones que se han conformado.

En nombre del sector privado el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, insistió en que justamente por todo lo que ha pasado con la violencia, es que Colombia se debe reconciliar. Además, afirmó, “si no hay regiones viables no hay empresas viables; por eso tenemos que intentar la reconciliación, tantas veces como sea necesario”.

El director de la Redprodepaz, Gonzalo Murillo, en nombre de las organizaciones sociales se preguntó: “Quién toma la iniciativa? Quién se atreve a pedir perdón? El límite está en la dignidad humana, en aprender a ceder, en saber aportar”.

Alrededor de Reconciliación Colombia se han aliado más de 30 entidades:  Revista Semana, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de Suecia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Mapp/OEA), la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ecopetrol,  la Unidad de Acción Vallecaucana, Redprodepaz, Proantioquia, Empresarios del Caribe por la Paz, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), el Centro de memoria Histórica, Colombia Líder, El Colombiano, El Heraldo, Semana, El País, Vanguardia Liberal, Caracol Televisión, Caracol Radio, RCN Televisión, RCN Radio, La W, La FM, Canal Capital, El Espectador, CM&, El Tiempo, Portafolio, La República, Blu Radio, la Fundación Ideas para la Paz, Redprodepaz y BSD.

Los aliados del proyecto conciben la reconciliación como un proceso de largo plazo de reconstrucción de confianza entre personas,  comunidades, sectores de la sociedad y autoridades, en el que el se logra restablecer el tejido social y construir un futuro a partir de reconocimiento del pasado, recuperación emocional y psicológica de víctimas y victimarios, así como proyectos de alto impacto y oportunidades sostenibles que articulen a todos los sectores de la sociedad.  

Al partir del valor estratégico de los territorios, Reconciliación Colombia realizará cuatro encuentros regionales (Gran Tolima – Antioquia, Pacífico – Centro, Caribe – Orinoquía y Oriente – Eje Cafetero), y un gran encuentro nacional con sede en Bogotá. Allí se identificarán aprendizajes, nuevas oportunidades y proyectos con potencial de replicabilidad.

A través de la página web www.reconciliacioncolombia.com los colombianos podrán conocer experiencias, investigaciones y debates que ayudarán al conocimiento y al intercambio de experiencias


Usted puede seguir esta iniciativa por @ReconciliaCol y en Facebook/reconciliacol.

Además, a través de esas redes puede explicar qué es para usted #ReconciliaciónColombia.