La ONU destaca participación pública en la elaboración de la política de derechos humanos de Colombia

12 dic 2013

imagePresidente Santos de Colombia recibe la propuesta de politica integral de derechos humanos (Foto: PNUD Colombia)

Bogotá, diciembre 12 de 2013 - En un emotivo acto celebrado en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño en el Día Internacional de los Derechos Humanos, representantes de víctimas y de organizaciones de derechos humanos entregaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el documento De la violencia a la sociedad de derechos: propuesta de política integral de derechos humanos, 2014-2034, resultado de un esfuerzo de tres años de trabajo, 33 consultas regionales y encuentros entre 8.500 organizaciones y sectores sociales del país, bajo el liderazgo del vicepresidente Angelino Garzón.

Al recibir la propuesta el Presidente de la República resaltó: “Este documento es un verdadero tesoro porque ha sido tejido por los colombianos para los colombianos. Y es el resultado de un proceso que comenzó hace poco más de tres años, en noviembre de 2010, a través de la Declaración conjunta de derechos humanos y derecho internacional humanitario. La labor detrás de estas páginas es de una magnitud que no alcanzamos a dimensionar. Ojalá pudiéramos medir la cantidad de energía, ideas, trabajo y coordinación que se invirtieron en crear esta obra, donde ´cada pensamiento cuenta”, dijo el Mandatario. 

Juan Manuel Santos agradeció “a cada uno de los más de 19 mil compatriotas que contribuyeron a que hoy podamos presentarle esta joya al mundo, les digo: ¡Gracias!”. Y añadió: “hoy también les digo que la política de derechos humanos no será un esfuerzo aislado ni pasajero. ¡Esta es una apuesta de Estado!”.

El Presidente agradeció a la comunidad internacional la cooperación recibida, en especial al Sistema de Naciones Unidas a través del PNUD y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. 

En representación de la comunidad internacional que apoyó este proceso, el coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó que Colombia es el único país del mundo que ha desarrollado un ejercicio masivo de participación para formular una propuesta de política de derechos humanos, con contribuciones de más de 19.000 personas de todas las regiones del país.

"La propuesta que se entrega es una base firme para la construcción de paz", dijo Hochschild. Y afirmó: “esta política muestra el progreso de Colombia en materia de derechos humanos donde, además, se han alcanzado otros grandes logros: la reducción de la pobreza y la generación de empleo; la adopción e implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras; la transformación del comportamiento de las fuerzas armadas; la desmovilización de los paramilitares, y otros avances en la protección del derecho a la vida”.

El también Representante del PNUD señaló algunos de los desafíos que aún tiene Colombia en materia de derechos humanos, la mayoría de ellos relacionados con los Objetivos del Milenio y la protección de las víctimas del conflicto, como la inequidad, continuar la lucha contra la pobreza, la mortalidad materna y el embarazo adolescente, la discriminación, los homicidios de defensores y reclamantes de tierras, el reclutamiento de niños por los grupos armados ilegales y la extorsión.

“Todos los países enfrentan desafíos de derechos humanos. La  diferencia es cómo los enfrentan y reconocen;  lo que me impresiona en Colombia es la voluntad para hablar abiertamente de los desafíos pendientes”, dijo Hochschild. “Un acuerdo que dé fin al conflicto va a abrir una gran oportunidad, tanto para reducir la violación de derechos asociada al conflicto, como para avanzar en el goce de derechos económicos, sociales y culturales”, concluyó.

Más información: PNUD Colombia

Más información