Expertos en derechos indígenas y afrodescendientes de la región debaten retos comunes en Nicaragua

13 nov 2013

image

Managua, 13 de noviembre, 2013 – Más de 30 especialistas latinoamericanos en derechos indígenas y afrodescendientes se han reunido en Managua el 13 y 14 de noviembre para compartir experiencias para mejorar el acceso a la justicia a tales poblaciones. Magistrados, jueces, líderes/as indígenas y afrodescendientes, funcionarios/as del PNUD y del Sistema de las Naciones Unidas, así como los y las expertas eran provenientes de Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Ellos compartieron ideas y experiencias sobre el diseño e implementación de programas de acceso a la justicia de poblaciones indígenas y afrodescendientes, ofreciendo buenas prácticas, lecciones aprendidas y casos de estudio sobre el trabajo programático en esta materia.

Isabel Ortega, viceministra de Justicia Indígena de Bolivia, expresó a los medios de comunicación que cubrieron el evento, que lo importante es garantizar que en América Latina, las comunidades indígenas y afrodescendientes estén incorporadas en las políticas públicas, que se implementen acciones para terminar con la desigualdad; desarrollar programas de desarrollo humano que den respuestas a las necesidades, garantizando que los sistemas de justicia y los servicios de salud y educación contengan un enfoque intercultural que respete las culturas y saberes ancestrales.

Por su parte, Pablo Mandeville, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en Nicaragua, dijo que trabajar con los pueblos indígenas y afrodescendientes es una verdadera prioridad. Acotó que en Nicaragua, desde el año 2009, el Sistema de las Naciones Unidas apoyó la conformación del Comité Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afro-descendientes en respuesta a la demanda de diferentes organizaciones y en cumplimiento de las directrices sobre los asuntos indígenas de la ONU. “Desde entonces se ha ido profundizando esta cooperación”.

El PNUD se ha involucrado en temas vinculados a pueblos indígenas y afrodescendientes desde un nivel global, regional y nacional, con un enfoque especial en la discriminación. A nivel global, el Grupo de Desarrollo de la ONU ha publicado directrices sobre temas de pueblos indígenas y en el 2006 llevó a cabo un estudio sobre alianzas efectivas en materia de derechos humanos y desarrollo.

En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades del Estado de Nicaragua y expresaron su respaldo al PNUD y al taller regional, destacándose la presencia del doctor Marvin Aguilar, Magistrado Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; el diputado Brooklyn Rivera, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Regímenes Autónomos y Comunidades Indígenas de la Asamblea Nacional; el Sr. Eloy Frank, Viceministro Secretario de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes del Ministerio de Relaciones Exteriores.